Día internacional del café: origen, significado y por qué se celebra hoy, 1 de octubre
Esta celebración, que se conmemora desde hace ocho años a nivel mundial, también fue creada para festejar a los productores que siembran, cosechan y transforman el grano.
Este primero de octubre se conmemora a nivel internacional el día del café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo cuyo orígen data del año 575: en la provincia de Kaffa, Etiopía, se halló uno de los primeros registros sobre el fruto del cafeto, el cual se estima que llegó de África a Europa en 1615 gracias a los comerciantes venecianos que llevaron el café al continente.
La festividad, que hace parte de una iniciativa de la Organización Internacional del Café, fue establecida como la fecha de celebración oficial desde el primero de octubre de 2015, de modo que, desde entonces, los 77 países que conforman la asociación llevan a cabo diversas actividades para conmemorar la celebración de este grano, así como a quienes lo siembran, cosechan y transforman.
¿Cómo es la situación de los cafeteros en Colombia?
De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), el cafeto llegó a Colombia a través de un grupo de sacerdotes que trajeron el fruto a la región de Rionegro, Orinoco, que perteneció al país hasta 1925. Actualmente, el café representa el 34% del total de las exportaciones agropecuarias, así como el 7% de las ventas externas totales a nivel nacional.
Sin embargo, aunque la Federación Nacional de Cafeteros agradeció a todas las familias que se dedican al cultivo de este grano, en medio del Swiss Coffee Trade Association, el gerente general del gremio, Germán Bahamón, explicó que los cafeteros viven un difícil momento financiero producido por la desaceleración económica en el país, por lo que, aunque no se está pagando muy bien por el grano, buscará que los productores nacionales sean socios de la cadena de valor.
“Vamos a capacitar a los jóvenes en agronomía, en cata, como baristas, como tostadores y desarrollar la experiencia en taza, que al final significa una estrategia de generación de demanda que los beneficiará a todos (...) somos los cafeteros quienes estamos poniendo especial cuidado en cultivar y mantener 2700 millones de árboles que capturan la contaminación generada por alguien más, en los países desarrollados”, señaló Bahamón.