Día de la Independencia de Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 20 de julio
El 20 de julio es una de las fechas más importantes en Colombia donde se simboliza la Independencia de la colonización española. Te contamos lo que pasó aquel día de 1810.
La celebración más patriótica del país, que simboliza el hito fundacional de nuestra historia nacional, es el 20 de julio, día de la Independencia de Colombia de la dominación española. En este 2022 se cumplen 212 años desde que se firmó el Acta Revolucionaria en 1810, fecha oficialmente reconocida por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia como el aniversario de la declaración de independencia nacional en 1873.
Además de ser la fiesta patria más importante del país, la jornada también es una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el acervo cultural, así como los aportes de las comunidades y mujeres afrodescendientes e indígenas a nuestra historia.
Después de pasar por la pandemia del COVID-19, y de llevarse a cabo la celebración del Día de la Independencia de manera virtual, este año se retoma la conmemoración con los desfiles militares y eventos culturales en todo el país, donde las personas ya pueden disfrutar presencialmente de dicha festividad.
Origen del Día de la Independencia de Colombia
Nadie sabía exactamente qué sucedería el 20 de julio de 1810, pero había una atmósfera que daba por hecho que algo iba a pasar. Era viernes, día de mercado, y todo el pueblo desfilaba por las calles de Santa Fe. Ese día se produjeron hechos trascendentales que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia. Hoy, sin embargo, es claro que lo ocurrido ese día no fue un hecho espontáneo como los que caracterizaron la vida política colonial. Este es el resultado de una serie de circunstancias.
Los criollos tenían razones de base y esto los llevó a que el día 20 de julio se convirtiera en la gota que rebosó el vaso. En las reuniones celebradas entre 1808 y 1810, a pesar de que se invitó a los criollos, el número de representantes fue muy reducido: de las 36 penínsulas, hubo 9 americanos. Esto hizo que los criollos pensaran por primera vez en la posibilidad de adherirse a un estado-nación. Esto ha llevado a EE. UU. a buscar una mayor representatividad o una mayor autonomía o incluso la independencia de la metrópoli. Ya en 1809 se escucharon los primeros llamados a la libertad, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia.
En la provincia de Santa Fe se formó un consejo notable, integrado por las autoridades civiles y los intelectuales criollos. Se comenzaron a realizar sucesivas reuniones en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, dirigidas por Francisco José de Caldas, siendo los principales representantes de la plutocracia criolla: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.
La mesa propuso entonces crear un incidente con los españoles, para fundar una situación polémica que pudiera dar salida al potencial descontento que había en Santafé contra los españoles. Lo importante era conseguir que el virrey, presionado por la perturbación del orden, formara el mismo día el Consejo Superior de Gobierno integrado por los carniceros del Cabildo de Santa Fe.
Significado de la Independencia de Colombia
El llamado “Acta de Independencia” de Santa Fe no es realmente una verdadera declaración de independencia, como otras “Actas de Independencia”, como las promulgadas en la ciudad de Mompos (6 de agosto de 1810) encaminadas a la verdadera independencia de España. Según el historiador colombiano Germán Mejía, “El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, que consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República”.
El 20 de julio de 1810, han dicho muchos que no se obtuvo la independencia de Colombia, pero sí se inició el camino de ese sueño libertario que se selló en los campos del pantano de Vargas el 7 de agosto de 1819, con la expulsión definitiva de las últimas huestes españolas de nuestro territorio. El 20 de julio es una fecha para siempre conmemorar: es la leyenda fundacional de la República de Colombia y marca el inicio de ese esfuerzo colectivo de generaciones de indígenas, mestizos, negros y blancos que hoy, doscientos doce años después, es Colombia.