Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black Friday 2022

Devoluciones en Black Friday 2022: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en Colombia

Los colombianos tienen la potestad para ejercer su derecho de retracto y recuperar el dinero pagado por bienes o servicios que adquirió y ya no quiere.

Actualizado a
Devoluciones en el Black Friday 2022. Conozca los plazos y las condiciones que han estipulado los almacenes y tiendas para los cambios y reclamos.
COLPRENSAColprensa

Esta iniciativa que comenzó en Estados Unidos y que desde 2014 se adoptó en Colombia. Donde la mayoría de tiendas ponen sus productos en descuento con el objetivo de aumentar las ventas y ofrecerle grandes promociones a los clientes. Uno de los almacenes que cuenta con descuentos en toda su tienda, tanto en sus puntos físicos y como en sus tiendas virtuales.

Para este día cientos de marcas en el país ofrecerán descuentos en sus productos relacionados con viajes, tecnología, ropa, juguetería, hogar, entre otras. Además, los interesados podrán adelantar las compras navideñas. Algunas marcas como Éxito, Alkosto, Amazon, Linio y más, han extendido las promociones durante todo un fin de semana, nombrandolo así Black Weekend o Black Days.

Plazos, reglas y condiciones de las devoluciones en Black Friday 2022

Los colombianos tienen la potestad para ejercer su derecho de retracto y recuperar el dinero pagado por bienes o servicios que adquirió y ya no quiere, pues el Estatuto del Consumidor así lo permite, esto según el Art. 47 de la Ley 1480 de 2011. El retracto es el derecho que tiene todo consumidor de devolver un producto que compró o un servicio que contrató y solicitar la devolución del 100% del dinero pagado, sin dar explicaciones ni esperar que el vendedor esté de acuerdo o se lo permita.

Lo anterior, significa que los fabricantes, importadores y comercializadores de un determinado servicio o producto, deben responder frente al consumidor por los artículos que distribuyen o los servicios que prestan en cuanto a esas características determinadas en la ley. Es importante que los compradores siempre lean los términos y condiciones de las empresas donde comprar sus productos o servicios ya que las mismas pueden establecer con más claridad cómo opera este derecho según sus políticas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?