Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Devolución del IVA: qué tengo que saber y montos

De manera bimestral el Departamento de Prosperidad entrega un apoyo económico a las familias más vulnerables, que corresponde a la devolución del IVA. Así funciona

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, jueves 20 de enero. Conozca las últimas noticias del subsidio, de cuánto son los montos y cuándo es el próximo pago.
COLPRENSA

El pasado 5 de marzo terminó el plazo para cobrar los giros de Devolución del IVA, correspondiente al primer periodo de transferencias monetarias del programa del año. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca ayudar a las familias más vulnerables del país. Este subsidio fue creado “como medida de apoyo económico para los hogares más pobres. Consiste en que las familias de menores ingresos reciben recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”.

Para 2022, el Estado destinó 177.000 millones que serán enviados a las 2 millones de familias beneficiadas durante todo el año. El pago que corresponde a $80.000 es consignado cada dos meses, por lo que, teniendo en cuenta que el primer pago del 2022 se hizo el 19 de febrero, volverá a hacerse en abril.

¿Qué pasa si no retire el primer pago?

Aunque algunos beneficiarios del subsidio no alcanzaron a reclamar el dinero del primer pago, estos dinero no se perderán pero deberán esperar hasta el próximo giro en el que podrán retirar tanto los $80.000 de febrero como los $80.000 que corresponden al nuevo pago.

Sin embargo, es necesario que los ciudadanos que reciben el beneficio tengan en cuenta que las fechas establecidas por Prosperidad Social, para retirar los subsidios son para garantizar que quienes reciben el dinero sean quienes más lo necesitan por lo que si usted deja acumular varios pagos, es posible que la entidad le quite el apoyo económico y lo catalogue como ‘no elegible’.

Sobre el programa, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa mencionó que “con la devolución del IVA, actualmente 2 millones de hogares beneficiarios reciben una transferencia monetaria que alivia el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. La inversión en el programa ya supera los $1,4 billones”.

¿Cómo reclamarlo?

Para consultar si su hogar fue seleccionado entre los beneficiarios de este programa, puede comunicarse con las líneas de atención del Departamento de Prosperidad Social: la línea a nivel nacional es 01-8000-95-1100. Por su parte, los ciudadanos que se encuentren en Bogotá pueden llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410 para recibir información sobre la devolución del IVA y conocer si lo recibirán.

Asimismo, en la página web de la empresa encargada de entregar los pagos, los interesados podrán ingresar con su número de documento, cuando se empiecen a realizar las nuevas transferencias, para saber si ya recibieron el pago y por ende son parte de los 2 millones de hogares que recibirán estas transferencias a lo largo del año en 6 ciclos diferentes. Puede dar clic aquí para dirigirse al portal y consultar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?