Devolución del IVA en julio: qué hacer si no lo cobro y cómo recibirla
De esta manera se podrá cobrar la medida de apoyo económico de la devolución del IVA este mes.
Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Este consiste en que las familias de menores ingresos reciben recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Más de 1.000.000 hogares fueron beneficiados con la devolución del IVA en los diferentes ciclos.
Para consultar si un hogar recibe el beneficio, el titular deberá ingresar a la página web oficial del programa y digitar el número de documento de identidad. Una vez se realice este proceso, saldrá en la página un aviso a través del cual se informa si la familia está en el programa. De lo contrario, el mismo sistema arrojará el siguiente mensaje: “El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA”.
¿Cómo recibir la devolución del IVA?
Los titulares de cada familia deben acercarse a las oficinas del operador de pago Supergiros y sus aliados, encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios de Colombia. En este enlace se puede consultar el directorio con los puntos de pago habilitados en todo el país. Una vez se identifique la oficina más cercana en la que se puede retirar el dinero transferido, el usuario se debe acercar con su documento de identidad para hacer el cobro, el cual no tiene costo o descuento alguno sobre el valor reclamado.
En caso de no haber realizado el cobro pasado del ciclo que comprendió desde el 1 de junio hasta el 15 de junio, los beneficiarios no perderán el subsidio, pues pueden reclamarlo de manera acumulada con el pago que actualmente adelanta la entidad. Es preciso aclarar que los beneficiarios podrán retirar los giros que tengan pendientes por cobrar siempre y cuando no tengan acumulados tres no cobros de la Devolución del IVA, pues en ese caso es probable que el Departamento de Prosperidad Social suspenda a dicho hogar.
Igualmente, si se desea cambiar de municipio para recibir el pago, Prosperidad Social ha dispuesto diferentes canales para hacerlo.