Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cuándo lo cobraré y beneficiarios abril

Los 2 millones de hogares beneficiarios del programa Devolución del IVA podrán retirar el dinero del octavo ciclo hasta el 17 de abril.

Actualizado a
Familias en condición de pobreza en Colombia.
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social informó a los 2 millones de hogares beneficiarios del programa Devolución del IVA que el dinero correspondiente al octavo ciclo de pagos puede retirarse desde el sábado 2 de abril y estará disponible hasta el domingo 17 del mismo mes. Esta transferencia se puede reclamar a través de SuperGIROS, entidad encargada de distribuir la plata a las familias que hacen parte del subsidio.

“En esta Semana Santa las jornadas de cobro se extenderán un día más para los 2 millones de hogares beneficiarios de este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de $195.000 millones con el fin de garantizar los recursos a esta población”, comentó Pierre García, director (e) de Prosperidad Social, quien también afirmó que durante los días feriados de la Semana Mayor se han dispuesto puntos de pago para garantizar la entrega oportuna del incentivo.

Cabe mencionar que a principios de este año, el Gobierno anunció que los beneficiarios de este programa recibirán $4.000 más en comparación con 2021. En ese sentido, el monto aumentó de $76.000 a $80.000. “Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a $80.000 para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, comentó en su momento la exdirectora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Devolución del IVA se creó a causa de la pandemia del COVID-19, como medida de apoyo económico para los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. Este esquema consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Beneficiarios de Devolución del IVA en abril

Uno de los requisitos indispensables para recibir el dinero de Devolución del IVA en abril de este año es estar registrado en el Sisbén debido a que a través de esta herramienta el Gobierno puede identificar a las familias más vulnerables. Por lo anterior, es de vital importancia que los ciudadanos realicen la actualización en el Sisbén IV de manera oportuna. No obstante, tenga en cuenta que el Sisbén no es la entidad que otorga el beneficio.

En este sentido, vale la pena decir que el Prosperidad Social es el único medio oficial que brindará información relacionada con los puntos de cobro y las fechas en la que los hogares podrán acceder a la transferencia monetaria. El trámite de cobro es completamente gratuito y no hay intermediarios, por lo que cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante las autoridades competentes.

Los ciudadanos que quieran conocer si son beneficiarios de Devolución del IVA, tendrán que ingresar a la página web oficial del programa y dar clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’. Acto seguido, el sistema abrirá de manera automática una pestaña nueva en la que se deberá digitar el número del documento de identidad, pulsar en la opción ‘No soy un robot’ y dar clic en la opción ‘Buscar’.

En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno. Mientras que si la familia no hace parte del subsidio, aparecerá un anuncio en el que se informará que la familia no es apta para reclamar el dinero. En el programa hay 4 estados de los hogares en el programa: Registrado, beneficiario, no elegible y no vigente. Para conocer qué significa cada uno de clic aquí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?