Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario y dónde consultar

Durante esta entrega, los beneficiarios que no cobraron el último ciclo de pago del año pasado podrán recibir el giro correspondiente a través de SuperGiros.

Actualizado a
Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
ColprensaJuan Páez

Desde el pasado lunes 4 y hasta el próximo 24 de septiembre, el Departamento para la Prosperidad Social avanzará con la entrega de los tres ciclos de pago acumulados durante este año por el programa estatal Devolución del IVA. En este desembolso, los incentivos ofrecen montos de 267 mil pesos, 89 mil pesos por mes, a los hogares más vulnerables del país con el fin de proteger sus finanzas y mejorar su capacidad de consumo.

Para esta transferencia, que beneficia a más de dos millones de habitantes del país, el Gobierno Nacional invirtió 534 mil millones de pesos que son entregados de manera bimensual, de modo que los montos suministrados durante este tercer ciclo corresponden a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio de este año.

De hecho, a través de esta entrega, los beneficiarios que no cobraron el último giro del año pasado también podrán reclamarlo por medio del operador SuperGiros y su red de aliados. En este nuevo ciclo, cerca de 700 mil nuevas familias podrán acceder el programa que, de hecho, no requiere de inscripciones: los beneficiarios de Devolución del IVA son seleccionados por el Gobierno Nacional de acuerdo con el registro presentado por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Devolución del IVA?

En los últimos meses, el Departamento para la Prosperidad Social habría anunciado un déficit en el subsidio gubernamental y, adicionalmente, cambios estructurales en el proceso de refocalización de los beneficiarios de la iniciativa, por lo que se realizó “una depuración de las bases de datos para garantizar que los recursos sean para los hogares más pobres y vulnerables del país”

Para verificar si su hogar es uno de los beneficiarios de la Devolución del IVA, acceda al portal oficial del programa subsidiario, elija la opción ‘Consulta de beneficiarios’, ingrese su número de documento y oprima el botón ‘Consultar’. Una vez realizado este procedimiento, el sistema le permitirá consultar si su familia fue seleccionada como una de las auxiliadas por los tres ciclos del incentivo que se han acumulado en lo que va corrido de este año.