Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA: cómo consultar el estado de mi hogar

De esta manera se puede consultar el estado del hogar para la devolución del IVA

Devolución del IVA: cómo consultar el estado de mi hogar
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Pagos devolución del IVA: cómo saber si lo recibiré y montos
Colprensa

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Este consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. La devolución beneficiará a los hogares más pobres de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor e incluirá hogares que no han sido parte de las Transferencias Monetarias de Prosperidad Social.

Más de 1.000.000 hogares fueron beneficiados con la devolución del IVA, este apoyo tiene una cobertura a nivel nacional ya que los 2 millones de hogares se encuentran distribuidos en los 32 departamentos. Acá le contamos cómo es la manera en la que se puede consultar el estado del hogar para la devolución del IVA.

¿Cómo consultar el estado de mi hogar?

Es importante entender el estado de los hogares dentro del Programa Devolución del IVA, el cual podrán consultar en el buscador de la página ingresando el número de identificación del titular del hogar de acuerdo con la información registrada en el Sisbén.

A continuación, según la Guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa encontrará los diferentes resultados de los estados, qué significa cada uno y las causales de no elegibilidad:

Estado hogarDescripción
RegistradoHogar focalizado como potencial beneficiario del Programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado. Sin embargo, no se considera beneficiario del programa, toda vez que se encuentra en lista de espera para ser asignado
BeneficiarioHogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo.
No ElegibleHogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)
No VigenteHogar que por solicitud del titular fue retirado del programa, hogar unipersonal cuyo titular falleció u hogar con titular identificado como parte de un hogar beneficiario de Ingreso Solidario.

Si su hogar tiene el estado de No Registrado es porque no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados un hogar potencial beneficiario.

Dentro de las causales de no elegibilidad se encuentran las siguientes:

  • Indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar: Por medio de un documento de identidad no vigente por fallecimiento o por el reporte al Programa por parte de la administración municipal.
  • Inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar: Sólo se aceptan los tipos de documentos de Tarjeta de Identidad (TI), Cédula de Ciudadanía (CC), Cédula de Extranjería (CE), Permiso Especial de Permanencia (PEP). Debe existir concordancia entre: fecha de nacimiento, el tipo de documento; el número de documento (según parámetros de RNEC); la fecha de expedición del documento y la fecha de registro al Programa. La información de nombres y apellidos del titular debe corresponder a la registrada en las bases de Focalización. El estado del documento de identidad debe encontrarse vigente.
  • Por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar: Se le identifican indicios en sus condiciones socioeconómicas que indican que no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad: Si alguno de los integrantes del hogar está registrado en Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, sí alguno de los integrantes del hogar está registrado en la base de datos PILA, es cotizante y registra un IBC por encima de 4 SMMLV durante el mes anterior a la entrega de los recursos del respectivo ciclo operativo y si alguno de los integrantes del hogar es pensionado.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?