Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Detallan cronología del crimen del fiscal paraguayo: características del presunto asesino

Marcelo Pecci fue asesinado el pasado martes, 10 de mayo. Estaba encargado de investigar casos de narcotráfico en Paraguay.

Actualizado a
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo.
JORGE ADORNOREUTERS

A las 10:45 a.m. del pasado martes, 10 de mayo de 2022, se conoció la noticia de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien estaba en Cartagena, Colombia, celebrando su luna de miel. El funcionario fue asesinado en Isla Barú cuando estaba descansando con su esposa, la periodista Claudia Aguilera. Pecci estaba encargado de investigar casos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Paraguay.

La Fiscalía General de la Nación expresa su voz de condolencia y pesar a la familia, amigos y conocidos del fiscal especializado”, dijo en su momento la entidad a través de un comunicado. Ese mismo día, la Fiscalía indicó que dispuso de un grupo de fiscales y expertos en criminalística para que asuma las actividades investigativas con el fin de esclarecer lo ocurrido. Además, el general Jorge Luis Vargas publicó una foto del presunto asesino.

Policía ofrece recompensa por información del asesino

Al día siguiente, 11 de mayo de 2022, la Policía reveló el retrato hablado de uno de los presuntos autores del asesinato y ofreció una recompensa de 2.000 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de los autores del trágico suceso. “El Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta $2.000 millones por información que contribuya a ubicar a los autores del crimen”, comentó Vargas.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, rechazó públicamente el asesinato. “Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el Presidente Marito Abdo para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables. El director de la Policía de Colombia ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones”, indicó el jefe de Estado.

¿Quién era el fiscal Pecci?

El fiscal Pecci era uno de los referentes más importantes de justicia en esa nación. Había iniciado su carrera en el Ministerio Público desde el año 2000, y a partir de 2009 se desempeñaba como fiscal en Paraguay. Había trabajado en investigaciones relacionadas con el operativo ‘A Ultranza Py’, el cual permitió la captura de varios miembros de una estructura relacionada al tráfico de drogas y lavado de dinero.

En 2020, su nombre se hizo mundialmente famoso luego de que se conociera que estaba a cargo del caso en contra del futbolista Ronaldinho, quien intentó ingresar a ese país con documentos falsos. El reconocido fiscal también se encargó de documentar el caso del asesinato de la hija del gobernador de Amambay, Kaline Reionoso de Oliveira, de 22 años; e investigó al clan Sánchez Garcete por lavado de dinero.

Ante la importancia del trabajo del fiscal, el presidente de Paraguay, Marito Abdo Benítez, quien rechazó de manera contundente el sesinato. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, expresó el mandatario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?