Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
POLÍTICA

Desde MinHacienda hasta MinComercio: los importantes cambios que vienen en el gobierno de Petro

Luego de la renuncia masiva de ministros, el ejecutivo adelanta labores para articular la administración del ‘Gobierno del Cambio’.

Colombian President Gustavo Petro reacts during the troop recognition ceremony for the newly appointed Minister of Defense, Pedro Sanchez, at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota, Colombia, March 11, 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez
Luisa Gonzalez
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Tras la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda, el viceministro de cartera, Diego Guevara, ocupó la jefatura de cartera durante tres meses. Sin embargo, las demoras en su posesión y su corta estancia en el puesto revelan las discrepancias que surgieron entre el ex ministro y la administración de Gustavo Petro.

“Guevara fue muy independiente y le decía que no todo el tiempo. Nunca estuvo cómodo el Presidente con él y viceversa. Dudó mucho en tenerlo en el cargo”, contaron fuentes cercanas a la Casa de Nariño al diario El Tiempo. Al parecer, las diferencias entre el ex ministro de Hacienda y el primer mandatario obedecían a la falta de caja en el Estado: mientras Guevara solicitaba aplazar la utilización de recursos, Petro se negaba a esta posibilidad.

En medio de los desacuerdos, Diego Guevara presentó públicamente su renuncia y, en sustitución, el economista y actual presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, fue elegido por el jefe de Estado colombiano para dirigir el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su llegada, sin embargo, no subsana la desarticulación política que afecta al Gobierno Petro.

¿Qué pasa en el Gobierno Nacional?

Luego de la renuncia masiva de ministros y funcionarios del ejecutivo, el Departamento Nacional de Planeación quedó sin director, pues desde que Alexander López abandonó el cargo desde el gobierno no se ha anunciado un sustituto. Y, aunque se rumora que este puesto podría ser asignado a la ex ministra de Ambiente, Susana Muhammad, aún no se ha concretado el ingreso de un nuevo funcionario.

A esta falta de cohesión gubernamental se suma la salida de Luis Carlos Reyes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Pese a que la ex directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, fue nombrada como ministra encargada, en este momento senadores y representantes del Partido Liberal se disputan el nombramiento de la jefatura de cartera.

Noticias relacionadas

“Van a entrar. Si no han entrado, no es por culpa de nosotros ni porque no existan las mayorías. Hay que buscar una hoja de vida a tono con la economía popular”, contó el ex senador Gustavo Bolívar, en medio de una entrevista para el diario El Tiempo. Sin embargo, hasta la permanencia de Bolívar en el ejecutivo ha sido discutida debido a sus presuntos intereses para lanzarse como candidato presidencial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad