Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Descubre cómo te afectará el impuesto predial y sus posibles consecuencias

Según el ministro de Hacienda, el proyecto de ley pone límites de entre 50% y 300% en el gravamen por la actualización catastral, dado que con la norma actual el incremento podría superar el 1.000%.

Actualizado a
Impuesto Predial en Bogotá: cuánto subirá y cuáles son los motivos
Colprensa

El pasado miércoles 8 de noviembre, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca ofrecer alivios en el pago del impuesto predial por predios urbanos y rurales en todo el territorio nacional.

La propuesta que lleva la firma de los ministros de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, consta de cuatro artículos en los que se modificaron las leyes 44 de 1990 y 1995 de 2019.

En medio de una rueda de prensa, el ministro Bonilla habló sobre los alcances que tiene la propuesta y dijo que el proyecto no es un incremento del impuesto predial, dado que “el Gobierno Nacional no está autorizado para hacerlo, eso es potestad de los Concejos Municipales. Lo que estamos presentando es un alivio para que la actualización del catastro no impacte inmediata ni directamente el impuesto predial a los ciudadanos”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Bajo esa misma línea, el ministro Bonilla agregó que si bien el proyecto establece incrementos en el pago del impuesto predial de entre 50% y 300% respecto a lo que se pagó el año inmediatamente anterior, se estaría evitando pagos superiores a los que se liquidarían con la norma vigente que, sería superior al 1.000%.

Nueva tabla predial

Según información publicada por Presidencia de la República, la nación y los diferentes catastros del país actualmente se encuentran haciendo una actualización del avalúo catastral, donde no se está teniendo en cuenta los impactos automáticos que se generan sobre el impuesto predial, y solamente se genera un alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a 135 salarios mínimos.

La norma vigente dice que si se actualiza el avalúo catastral, el municipio no le pondrá cobrar más allá del 100% de lo que pagó el año inmediatamente anterior. Pero no dice nada de los predios que tiene varios avalúos superiores, lo que significa que si a una persona le aumentaron el avalúo catastral en el 1.000%, el impuesto predial le podría subir hasta el 1.000%”, mencionó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Con base en lo anterior, el proyecto radicado por los ministros de Hacienda y Agricultura, determina que los alivios serán manejados a partir de la siguiente tabla:

Ampliar
Presidencia de la República Oficial
Ampliar
Presidencia de la República Oficial

¿Cómo impactará la ley para ajustes del impuesto predial?

Según lo informado por El Tiempo, el efecto se sentirá en predios o inmuebles que no han sido actualizados catastralmente desde hace varios años. Ante esto, entra casi el 90% del país, pues hoy en día la actualización catastral con enfoque multipropósito es de menos del 9,6%.

Cabe mencionar que, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, ya cuentan con la actualización catastral por lo que no se verán afectadas por el proyecto, salvo que existan casos excepcionales.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”