Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Descubre cómo financiarte el carro en Colombia para tener uno nuevo

En el país existen varias opciones en las que puede financiar su vehículo. Conozca las más comunes a las que puede acceder.

Skoda Kodiak.
Vincent Isore/IP3Getty Images

Adquirir un vehículo nuevo en el país se puede hacer a través de un crédito especial para financiar este tipo de compras. A pesar de que el mercado es muy variable y que existen miles opciones, lo mejor es que estudie qué tipo de carro quiere comprar, esto le permitirá analizar el precio y la manera de financiación.

De acuerdo a información publicada por la Revista Motor, especializada en el sector automotriz, lo primero que debe tener en cuenta es que al momento de solicitar un crédito podrá tomarlo para la compra de un vehículo nuevo o usado.

Para esto, puede tener acceso a diferentes opciones como préstamos a tasas fijas o variables, además, se pueden fijar la cantidad de cuotas anuales, situación que dependerá de las condiciones pactadas entre el solicitante del crédito de vehículo y la entidad bancaria.

Cosas a tener en cuenta antes de solicitar un crédito para un carro

Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta es analizar sus finanzas personales, dado que las entidades financieras ofrecen créditos para la compra de vehículos a corto y largo plazo, donde los tiempos varían en meses o años dependiendo su capacidad de endeudamiento.

Cabe mencionar que lo más recomendable es que pague su vehículo en el menor tiempo posible, eso con el fin de reducir el costo de los intereses. Sin embargo, en algunos casos no es posible estar al día en un corto plazo, ya que si no cuenta con la capacidad adquisitiva podría quedar ‘sobreendeudado’.

Recuerde que dependiendo su necesidad debe elegir el vehículo adecuado, pues para cada persona hay un carro ideal, en donde debe tener presente el cilindraje del motor, el tipo de vehículo, SOAT, seguro todo riesgo, entre otras características que influyen en la inversión.

Además, saber cuál es la mejor opción de crédito va a depender del tipo de auto y la entidad que escoja, por lo que en ese sentido para carros nuevos, varía el plazo y la tasa de interés que ofrecen las entidades, pues algunos bancos permiten financiar hasta 84 meses, y otros hasta 72 meses. También puede variar la cuota inicial, ya que algunos financian el 100%, y otros, solo el 90%.

Una vez haya analizado lo anterior, tendrá que verificar que no esté reportado en las centrales de riesgo. Según la Revista Motor, lo ideal es que cuente con un alto ‘score’ en su crédito, lo cual significa tener una puntuación asignada de acuerdo con su comportamiento en el historial crediticio para tener el aval de las entidades bancarias a la hora de solicitar un crédito.

Líneas de crédito existentes

En Colombia muchos créditos de vehículo pueden obtenerse gracias a diferentes convenios entre concesionarios y entidades financieras para tener algunos beneficios en el pago. Dentro de las líneas más comunes se encuentran las siguientes:

  • La posibilidad de financiar un carro nuevo o usado a un plazo máximo de 36 meses, con la posibilidad de pactar pagos anuales o semestrales del capital adeudado.
  • Planes de financiación diseñados para personas que deseen adquirir su primer vehículo nuevo y no cuentan con experiencia crediticia.
  • Pactar cuotas decrecientes y realizar un abono a capital en el último pago.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”