Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Descubre cómo evitar la suspensión de tu licencia de conducción: causas y razones

Conozca las causales que establece el Código Nacional de Tránsito para la suspensión o cancelación de su licencia de conducción.

Licencia de conducción colombiana.
ColprensaRUNT

En Colombia la licencia de conducción es un documento público el cual le permite a los ciudadanos manejar diferentes tipos de vehículos dependiendo su clasificación. De hecho, en el país existen distintos tipos de permisos que son entregados al conductor, una vez haya terminado los requisitos que establecen las autoridades de tránsito.

De acuerdo a la Ley 769 del 2002, “le corresponde al Ministerio de Transporte como autoridad suprema de tránsito definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito”. Con lo anterior, le mostraremos las causales que pueden ocasionar la suspensión o cancelación de la licencia de conducción.

Causales para la suspensión de la licencia de conducción

Según el artículo 26 de la Ley 769 de 2002, se establece que las autoridades de tránsito competentes podrán suspender la licencia de conducción en alguno de estos casos:

  • Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Por decisión judicial.
  • Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
  • Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.
  • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

Causales para la cancelación de la licencia de conducción

  • Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Por decisión judicial.
  • Por muerte del titular.
  • Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
  • Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

Recuerde que las multas por conducir en estado de embriaguez vas desde los 90 salarios mínimos diarios vigentes legales hasta 1.440, por lo que puede ir desde $3.474.000 hasta los $55.584.000. Además, en el caso de encontrarse en flagrante estado de embriaguez, la suspensión de la licencia dependerá del grado de alicoramiento y la reincidencia que tenga.

¿Cuáles son los grados de embriaguez o alicoramiento?

El artículo 152 de la Ley 769 de 2022, dice que la suspensión de la licencia dependerá del grado de alicoramiento y la reincidencia que tenga. Por esta razón, le mostramos los cuatro grados de embriaguez que dispone la normativa.

  • Grado cero alcoholemia.
  • Primer grado de embriaguez.
  • Segundo grado de embriaguez.
  • Tercer grado de embriaguez.

Recuerde que la suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito para que este pueda imponer la sanción correspondiente al periodo de suspensión o cancelación del documento.