Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Denuncias por irregularidades en pago de salarios y prestaciones: cuántas ha habido y por qué

Con ocasión a un hecho mediático, la ministra del trabajo reveló que desde enero de 2022 a la fecha se han registrado gran cantidad de denuncias.

Foto. Pixabay

Hace unos días, Norelys Álvarez denunció la falta de pago de sus prestaciones sociales tras ser despedida de un almacén en la cuidad de Cartagena donde trabajó por varios años y que es de propiedad del diseñador Jon Sonen. Luego de hacerse público el hecho, otros trabajadores igualmente presentaron evidencias de que el propietario de este establecimiento tiene varias demandas laborales por inclumiento en sus deberes legales. El caso se tornó tan mediático que hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro se pronunció al respecto.

¿Cuántas denuncias ha habido?

Con ocasión a este hecho, la ministra Ramírez reveló que desde enero de 2022 a la fecha se han registrado más de 7.500 denuncias en el Ministerio por el no pago de salarios, inadecuadas formas de contratación, sin seguridad social, no afiliación a riesgos laborales, y además tratos inhumanos por parte de algunos empleadores. “Se acaba el silencio que hay frente a las violaciones de los derechos para los trabajadores y trabajadoras”, advirtió la ministra Ramírez, tras el caso registrado.

Igualmente, la ministra de Trabajo indicó que tras la denuncia de la mujer “inspectores de la dirección territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo pudieron verificar que efectivamente le debían el pago de su liquidación, y frente a esto, la actitud agresiva y grotesca con la que la empresa acudió. Además, pudimos verificar que hay otros trabajadores del almacén que no cumplen, pues están contratados incumpliendo la norma, razón por la que hemos ordenado el cierre de manera preventiva hasta que los dueños del establecimiento comercial cumplan con lo estipulado de la norma”.