Declaración de la renta 2023: qué es, plazos y quién debe hacerla
La declaración de renta es el documento en donde se registran todos los ingresos y egresos de una persona para determinar cuánto debe pagar una persona en impuestos. Conoce cómo presentarla.
Durante el segundo semestre del año, los colombianos deben presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) su declaración de renta. Este es un documento en el que se consignan todos los ingresos y egresos de una persona para determinar cuánto debe pagar en impuestos. Cada año se establecen topes distintos para determinar quienes deben presentar la declaración.
De acuerdo con el calendario tributario de la DIAN, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2023 se vencerán los plazos para que las personas realicen el pago de los impuestos correspondientes al año 2022. Las fechas de vencimiento son determinadas por los dos últimos dígitos del NIT, estos son hallados en el RUT.
¿Quiénes deben declarar renta?
Para 2023, se determinó que las personas cuyos ingresos provengan principalmente de su salario no deben presentar la declaración de renta. Sin embargo, hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta como el patrimonio total y las transacciones hechas en el año. Los topes para este año son:
¿Qué es la declaración de renta sugerida?
La declaración de renta sugerida es un mecanismo que ha diseñado la DIAN para facilitar el pago de los impuestos. Esta es enviada al correo de todas las personas que cumplan los requisitos para declarar renta.
La DIAN recuerda que esta es una orientación general sobre lo que debería estar en la declaración de renta. Por esta razón es necesario que revise con detenimiento la información que sale consignada allí. Puede consultar si usted tiene una declaración sugerida, consultándolo con su número de NIT en el siguiente enlace.
Usted puede editar manualmente toda la información que sale registrada allí. En el caso de que presente un error en los datos que que no son otorgados por la DIAN, debe acudir a la entidad que haya presentado el error para que se corrija la información.