ECONOMÍA

Declaración de la renta 2023: descubre cómo reducir el pago

Conozca cuáles son las características con las que puede reducir el pago al momento de cumplir con esta obligación.

ShutterStock

En las próximas semanas las personas naturales y jurídicas deberán realizar la respectiva declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De acuerdo al calendario tributario de este año, desde el próximo 9 de agosto comienzan las fechas límites para que los contribuyentes realicen los pagos gravables del periodo 2022.

Los contribuyentes deben tener en cuenta factores como lo es el caso de los ingresos, bienes, compras, salarios y diferentes transacciones que hayan realizado el año anterior, por lo que la Dian determina una serie de topes con el fin de definir quiénes debe cumplir con esta obligación.

Las personas naturales, son todas aquellas que deben pagar esta obligación cada año, motivo por el cual deben tener muy presente las siguientes características:

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

¿Cómo disminuir el paso de la declaración de renta?

Según lo informado por la Dian, desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de este año, los contribuyentes podrán declarar renta, motivo por el cual la entidad dice que es muy importante tener en cuenta las fechas para cumplir con la obligación.

Además, existen una serie de estrategias legales que permiten a los ciudadanos disminuir el monto del impuesto y que sea leal y acorde a la normativa fiscal vigente. A continuación se las mostramos:

  • Pagos adicionales al sistema de salud: entre los pagos que generan descuentos en la declaración de renta se encuentran los de la medicina prepagada, planes complementarios o pólizas de salud.
  • Deducciones personales: los contribuyentes pueden deducir ciertos gastos personales, como estudios, intereses de hipotecas, donaciones a entidades sin fines de lucro y aportes adicionales a fondos de pensiones.
  • Créditos fiscales: los créditos fiscales son reducciones directas del impuesto a pagar. Algunos ejemplos incluyen créditos para educación, créditos para hijos dependientes o créditos por cuidado de dependientes.
  • Aportes a cuentas de ahorro y fomento de la construcción: los aportes a este tipo de cuentas, que están enfocadas en la compra de vivienda, disminuyen la base gravable.
  • Aportes a cuentas de ahorro y pensión: contribuir a cuentas de ahorro o planes de pensiones autorizados por la ley puede brindar beneficios fiscales, ya que estos aportes suelen ser deducibles de la base gravable.

Posibles sanciones por no declarar renta

Para este 2023 la sanción mínima que puede llegar a pagar por no cumplir con esta obligación ante la Dian oscila los $424.000, lo que significa que en el caso de pagarla un día después del plazo determinado, el contribuyente tendrá que asumir esta cifra, incluso si su declaración arroja un pago de cero.

Además, existe una sanción de extemporaneidad, que equivale al 5% del impuesto del cargo e incrementa por cada mes o fracción que pase entre la fecha límite de cancelación y la fecha en la que se debe declarar la renta.

Lo más visto

Más noticias