Decisión del Ministerio de Educación para elegir al rector encargado de la Universidad Nacional
Por ahora, la representación estudiantil de la institución de educación superior continúan considerando la posesión de Ismael Peña como ‘ilegítima’.
Luego de que el Presidente Gustavo Petro asignara al ministro de Cultura, Arte y Saberes, Juan David Correa, como nuevo ministro de Educación ad-hoc para inspeccionar y vigilar la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ismael Peña Reyes, Correa le ordenó al Consejo Superior Universitario seleccionar durante las próximas 24 horas un rector encargado, mientras se toma una decisión definitiva.
Para dar solución a este proceso, Correa le ordenó al Consejo de la Universidad Nacional llevar a cabo una sesión extraordinaria cuyo “único punto del orden del día sea encargar a un rector (a) de manera transitoria” pues aunque Peña se posesionó por medio de una notaría, “el cargo continua vacante y debe ser provisto de manera transitoria a través de la figura de encargo por parte del Consejo Superior, hasta tanto se defina la legalidad o no de las actuaciones adelantadas”, según apuntó el nuevo ministro ad-hoc.
¿Cuál fue la reacción del Consejo Académico?
De acuerdo con el Ministerio de Educación, la posesión de Ismael Peña Reyes es “inexistente” a causa de que no cumple con los tres criterios que le proporcionan validez a su entrada en el cargo: el acto de administrativo que hace posible su posesión, la aceptación del cargo por el servidor nombrado y que tenga lugar ante la autoridad competente. Tras las exigencias de Correa, el Consejo Superior Universitario de la Nacional también deberá resolver quién será el nuevo representante de los estudiantes de la institución de educación superior.
De acuerdo con Luisa Bautista, representante estudiantil ante el Consejo Académico de los estudiantes de posgrado, la elección de un nuevo rector encargado, que debe ser una persona imparcial, abierta a la conciliación, respetuosa y atenta a las peticiones de la comunidad estudiantil y docente, podría representar el fin de la crisis que afecta a la Universidad Nacional desde hace varios meses.
“Estamos de acuerdo desde el movimiento estudiantil para darle seriedad y solución al tema, entendiendo que el profesor Ismael Peña sigue siendo ilegítimo en toda la comunidad. Un rector encargado sería el acto más sensato que pueda tener el Consejo Superior Universitario (CSU) para poder darle solución y generar mesas de conversación entre las partes, mientras se soluciona todo el tema de legalidad y de legitimidad que tiene Peña”, explicó Bautista al diario El Tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.