ECONOMÍA

De ver Netflix a comprar en Amazon: todo lo que subiría de precio en Colombia si llegase la nueva tributaria

Estos son algunos de los productos y servicios que podrían tener un impacto negativo en el bolsillo de los colombianos durante los próximos meses.

Devolución del IVA: cuáles son los puntos autorizados para reclamar el dinero
Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, el Gobierno de Gustavo Petro presentó una nueva ley de financiamiento ante el Congreso de la República. El articulado, que cumple las funciones de una reforma tributaria, tiene el objetivo de recaudar $26,3 billones de pesos. Los recursos, que también serían destinados al Presupuesto General de la Nación del próximo año, supondrían un alza de precios a nivel nacional.

Esta reforma, de hecho, se posiciona como una de las más ambiciosas en materia tributaria durante la historia reciente del país: la suma que busca recaudar esta iniciativa representa el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que desde múltiples sectores han expuesto las consecuencias económicas que podría suponer la aprobación de la nueva ley de financiamiento.

En medio de la incertidumbre, el Presidente Gustavo Petro emitió un breve mensaje en el que aseguró que la reforma no está diseñada para impactar de manera negativa las finanzas de los sectores colombianos más vulnerables. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, por el contrario, la nueva ley de financiamiento está dirigida a los sectores con mayor capacidad adquisitiva.

“La reforma tributaria va hacia los más ricos del país. Dividendos, disminución de impuestos a empresas, alza en herencias, impuestos por fusiones empresariales, hidrocarburos, solo comestibles venenosos a la salud, vehículos de energías fósiles, reducción de impuestos a las energías limpias”, señaló el jefe de Estado colombiano por medio de un trino en su cuenta de X.

De ver Netflix a comprar en Amazon: todo lo que subiría de precio en Colombia si llegase la nueva tributaria
Devolución del IVA: cuánto dinero me corresponde y hasta cuándo solicitar el tercer pagoColprensa

¿Qué servicios aumentarían de precio?

Este es el segundo intento del Gobierno de Gustavo Petro por implementar una reforma que transforme el sistema tributario en el país. Pese a que se desconoce si el Gobierno Nacional contará con la aprobación del legislativo para aplicar este proyecto en los próximos meses, estos serían algunos de los productos y servicios que se verían afectados:

  • Combustibles: Dado que el nuevo articulado propone un gravamen del IVA del 19% para los combustibles derivados del petróleo, el precio del galón de gasolina, por ejemplo, aumentaría de $15.800 a $18.800 en 2027. El ACPM, de igual forma, tendría un incremento paulatino de precio en los próximos años, pasando de $10.500 a $12.500 en 2028.

Este incremento, sin embargo, no afectaría únicamente a los colombianos que poseen vehículo particular. De manera indirecta, el aumento en el IVA aplicado a los combustibles provocaría un aumento en el precio del pasaje de los servicios de transporte público, los domicilios, el transporte de los alimentos e incluso, el costo de los tiquetes aéreos.

  • Entretenimiento: Además de los impuestos aplicados a los juegos de azar en línea, la nueva reforma tributaria tendrá un impacto en las plataformas de streaming. La suscripción estándar de Netflix, por ejemplo, que actualmente tiene un costo de $32.900 subiría a $34.000, mientras que la tarifa de Spotify Premium pasaría de $18.000 a $19.000.
De ver Netflix a comprar en Amazon: todo lo que subiría de precio en Colombia si llegase la nueva tributaria
FILE PHOTO: Smartphone with Netflix logo is placed on a keyboard in this illustration created on April 19, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/File PhotoDado Ruvic

Este incremento también se vería reflejado en conciertos, eventos deportivos o de carácter cultural cuyo precio supere los $500.000. En este caso, el Gobierno de Gustavo Petro propone aplicar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19%, lo que se traduce en un incremento en las actividades de ocio a nivel nacional.

  • Licores: La nueva reforma tributaria también afectaría el precio de bebidas alcohólicas como el ron, el aguardiente y el vino. En caso de que esta ley de financiamiento sea aprobada, la cerveza tendría un aumento de 50 puntos porcentuales, de modo que una lata que actualmente tiene un costo de $3.000 pasaría a costar $4.500, mientras que una jarra de refajo que es comercializada en establecimiento de comida por un costo de $20.000, podría tener un precio final de $30.000.

Noticias relacionadas

“Con la radicación, cumplimos con el compromiso de que el proyecto de ley de presupuesto se tramite y se discuta paralelamente con la ley de financiamiento. Esperamos que haya un debate serio y responsable, en el cual se escuchen las opiniones de los diferentes actores. Hay que garantizar la estabilidad económica y fiscal del país”, señaló Germán Ávila, ministro de Hacienda, en la Secretaría de la Cámara.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad