NACIÓN

De Sarmiento Angulo a Solarte: los empresarios que poseen el negocio de las carreteras y peajes en Colombia

Estas son las familias colombianas que controlan los contratos de concesiones en el país: Algunas están ligadas a entidades bancarias y constructoras.

Peaje Colombia
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

De acuerdo con el Ministerio de Transporte de Colombia, anualmente los peajes que operan en el país recaudan un monto que supera los 4 billones de pesos. Esta cifra, que es clave para cumplir los contratos con las concesionarias, también es empleado para financiar, construir, mantener y mejorar la infraestructura vial en el territorio nacional.

El negocio de los peajes y carreteras en el país, que es administrado por el Gobierno Nacional y empresas privadas que reciben contratos de concesión para construir, mantener y operar en diferentes tramos viales, en la actualidad permanece a cargo de ocho familias que gestionan el 85% del sector. El porcentaje restante, por el contrario, es administrado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

¿Cómo opera el negocio de los peajes en Colombia?

Actualmente, el negocio de peajes en Colombia está dominado por familias poderosas y conglomerados financieros, como los Sarmiento Angulo, Huertas, Correa, Aristizábal y grupos como Odebrecht, Solarte, Grupo Argos y Odinsa. Cada uno de ellos gestiona un portafolio de proyectos viales distinto, los cuales están respaldados por contratos a largo plazo y tarifas reguladas.

Estos precios, sin embargo, se ajustan anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Además, para garantizar la regulación de los peajes, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte realizan labores de inspección, vigilancia y control.

De Sarmiento Angulo a Solarte: los empresarios que poseen el negocio de las carreteras y peajes en Colombia
Peajes en Colombia: ¿desde cuándo es el cobro y en cuáles aplica?Germán Enciso

¿Quiénes son los empresarios dueños de peajes en Colombia?

En primer lugar se posiciona la familia Sarmiento Angulo. Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero más poderoso del país, es el dueño de múltiples concesiones a través de la Corficolombiana y sus filiales (PISA, Episol, Concecol, Coviandina, Epiandes). Este grupo captura gran parte del flujo vehicular hacia el interior del país y la zona del Pacífico.

Seguido se ubica la familia Huertas con la compañía Megaproyectos Huertas Cotes. El ingeniero civil Mario Huertas Cotes, que ha sido protagonista en obras viales de Bogotá desde los años 70, actualmente posee grandes concesiones como la vía Girardot–Honda–Puerto Salgar (hasta 2039), la Conexión Pacífico 3 (La Pintada–La Virginia, hasta 2039), la vía Cartagena–Barranquilla / Circunvalar de la Prosperidad (hasta 2049).

En tercer lugar se encuentra la dinastía Correa, conformada por José Jairo Correa y ahora liderada por su hija Luz María Correa. A través de la empresa Construcciones El Cóndor, este grupo familiar participa en varias concesiones 4G, incluidas Popayán‑Santander de Quilichao, Buga‑Buenaventura, Bucaramanga‑Pamplona y Neiva‑Espinal‑Girardot.

De igual forma, en este ranking destaca la firma británica Thomas Greg & Sons, que pese a ingresar al país en los años 60 con el negocio de impresión de valores, el legado se diversificó hacia la construcción. Hoy operan concesiones que suman decenas de peajes, fruto de su vínculo histórico con el Estado como cliente privilegiado.

De Sarmiento Angulo a Solarte: los empresarios que poseen el negocio de las carreteras y peajes en Colombia
Peaje Colombia

¿Qué otras familias destacan en el negocio de peajes en Colombia?

Por otro lado se ubica la firma de ingeniería civil e infraestructura, KMA Construcciones, liderada por Menzel Rafael Amín Avendaño. Este grupo posee participación en 45 peajes, con activos estimados en 11,93 billones de pesos colombianos. La compañía, cuenta con respaldo de fondos internacionales y se destaca en proyectos de infraestructura, incluidos tramos 4G.

En sexto lugar destaca Grupo Colpatria. Bajo el liderazgo de Eduardo Pacheco Cortés, esta empresa invierte en banca, seguros, construcción y concesiones viales. Actualmente hace parte de proyectos clave como la Ruta al Sur (Santana–Mocoa–Neiva) con un 30% de participación e indirectamente tiene participación en las vías Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó, GICA (Girardot–Ibagué–Cajamarca), Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

De igual forma, dentro de la esfera vial también se ubica el Grupo Empresarial Antioqueño. Este conglomerado, dueño de Conconcreto, controla 15 peajes valorados en 8,8 billones de pesos colombianos. Su participación se ha ampliado en rutas recientes, reforzando su posición en la red vial nacional.

Noticias relacionadas

Por último, se ubica Carlos Albertos Solarte con Grupo Cas. Solarte es un actor clave en dos importantes concesiones viales: la autopista Conexión Norte (Neiva–Espinal–Girardot) y la Ruta del Sol II (Puerto Salgar–San Roque), a través de asociaciones con Odebrecht y el Grupo Aval.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad