De Juliana Guerrero a Héctor Julio García: los funcionarios del Gobierno de Petro en el punto de mira por sus títulos académicos
En total, son 24 los casos en los que, al parecer, funcionarios públicos del actual gobierno habrían obtenido sus títulos universitarios de manera irregular.
El caso de Juliana Guerrero, la candidata del Presidente Gustavo Petro para ocupar el Viceministerio de las Juventudes, destapó una serie de irregularidades administrativas y educativas dentro de la Fundación Universitaria San José: al parecer, en este instituto se expiden diplomas profesionales a personas que no han cumplido con los requisitos para acreditar sus estudios de educación superior.
Este denominado ‘Cartel de títulos’, que actualmente es investigado por las autoridades colombianas y el Ministerio de Educación Nacional, fue deslegitimado por el Presidente Gustavo Petro, quien aseguró que los señalamientos que han recibido algunos miembros que de su gobierno son falsos y hacen parte de una campaña de desprestigio debido a la proximidad de las elecciones legislativas en el país.
“Está es la historia de las mujeres pobres de este país, solas y con hijos, estudian a distancia y trabajan. Y las universidades privadas porque las públicas no han extendido horarios, ofrecen carreras por ciclos que son legales, y el estudio de estás mujeres trabajadoras puede hacerse más rápido y sí, pueden hacer un tecnológico y una carrera después, como se hace en todo el país y sí se puede hacer dos carreras y mantener el título tecnológico”, aseguró el primer mandatario colombiano por medio de un trino en su cuenta de X.
Sin embargo, las investigaciones preliminares encabezadas por las congresistas Jennifer Pedraza y Catherine Juvinao, revelan que el actual representante legal de la Fundación San José, Francisco Pareja, es un hombre políticamente cercano al ejecutivo. Fuera de esta cercanía, las irregularidades administrativas han sido evidenciadas ante la opinión pública.
Estos son los funcionarios del Gobierno Petro con presunto título irregular
Inicialmente, este escándalo se popularizó debido a la presunta compra del título de y Tecnóloga en Gestión Contable y Tributaria, así como el título de Contadora Pública por parte de Juliana Guerrero, quien no sólo no presentó las Pruebas Saber Pro y TyT exigidas por la legislación colombiana para adquirir un título universitario y tecnológico, sino quien no cuenta con registros académicos que validen su paso por la Fundación Santa Fe.
De hecho, aunque este instituto negó inicialmente la vinculación académica de Guerrero en la institución, semanas después fueron reveladas ante la opinión pública tres facturas que corroboran el pago de esta joven de 22 años a la Fundación Santa Fe, quien reportó los cobros ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuya fecha es posterior a las fechas de graduación de Juliana.
Pese a las irregularidades, Guerrero aún permanece como uno de los funcionarios directivos de la Universidad Popular del Cesar y, su caso, apunta a que este es apenas la punta del iceberg, pues una investigación presentada por la representante Juvinao revela que actualmente hay al menos 24 personas que validaron sus títulos exprés en la Fundación Santa Fe y que fueron contratadas en cargos públicos por el Gobierno Nacional.
Entre los casos destacados también se menciona a Héctor Julio García Orduz, quien según la información proporcionada en su hoja de vida, obtuvo cuatro títulos como profesional en ingeniería industrial, administración de empresas, contaduría pública y marketing internacional en un sólo día, lo que ha aumentado las críticas sobre la veracidad de los procesos académicos en la Fundación Santa Fe.
Noticias relacionadas
Otra de las funcionarias públicas involucradas en esta polémica es Nelfy Melo Morales, la secretaria del despacho de la Presidencia de la República, una mujer cercana al Presidente Petro, quien habría recibido tres títulos universitarios diferentes expedidos por la Fundación San José en un solo día: tecnóloga en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Administradora de Empresas e Ingeniera Industrial, luego de haber estudiado durante tres semestres y sin haber presentado las Pruebas Saber Pro, las cuales realizó nueve días después de su grado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí