BOGOTÁ

De Fontibón a Tunjuelito: las localidades en las que Tiendas Ara entregará beneficio para hogares y cómo acceder

Cinco localidades fueron señaladas como las más vulnerables en seguridad alimentaria en Bogotá. Así funciona el nuevo sistema de bonos que entrega la alcaldía local.

Crédito: Tiendas Ara
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

La Alcaldía de Bogotá adelanta una nueva iniciativa para reducir los índices de desnutrición y pobreza en la capital del país. A través del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, la Secretaría de Integración Social anunció que durante los próximos 10 meses entregará bonos canjeables por alimentos en Tiendas Ara.

Este sistema de ayudas, sería destinado a 310 familias que residen en Bogotá y que, debido a sus condiciones socioeconómicas, están en riesgo de vulnerabilidad o pobreza. Además de los productos, los beneficiarios recibirán atención integral, tamizaje nutricional y material educativo para promover hábitos alimenticios en la ciudad.

“Tanto el DANE y la FAO, ya validan este esfuerzo y sus estadísticas dicen que la inseguridad alimentaria en Bogotá pasó de 21.2% a 13.9%, siendo una de las ciudades que más redujo la inseguridad alimentaria. Eso equivale a 500.000 personas, es decir, en un año, en el gobierno de Carlos Fernando Galán, ha salido de inseguridad, alimentaria como una población del tamaño de Bucaramanga”, señaló Roberto Angulo, secretario de Integración Social.


De Fontibón a Tunjuelito: las localidades en las que Tiendas Ara entregará beneficio para hogares y cómo acceder
Horarios de supermercados en Colombia del 1 al 7 de junio: Éxito, Olímpica, Jumbo, Makro...Vizzor Image

¿Qué localidades recibirán el bono de Ara?

Esta iniciativa supuso una inversión de $497.500.000: $465.000.000 fueron distribuidos en los productos de la canasta familiar, que beneficiarán mensualmente a cada familia con un bono de $150.0000, mientras que los $32.500.000 restantes fueron utilizados para la impresión del material educativo.

Por ahora, esta iniciativa beneficiará a residentes de la capital del país ubicados en las localidades de Fontibón, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe y Tunjuelito, algunas de las más afectadas por la pobreza en la ciudad. Las familias que reciban la totalidad de los bonos canjeables durante los próximos 10 meses, obtendrán una ayuda alimentaria equivalente a $1.500.000 por cada hogar.

“Estamos muy contentos y felices por las familias que están recibiendo los bonos canjeables por alimentos, iniciativa por un año más. En 2025 al aumentó el valor de los bonos, se incorporaron más familias a los programas de la Secretaría de Integración Social y adicional se les brinda la educación nutricional, lo que significa que no es solamente la comida”, afirmó Carolina Deik, gestora social.

¿Cómo acceder a este bono?

En esta segunda edición, la Secretaría de Integración Social es la encargada de focalizar a los hogares vulnerables que requieren de la ayuda del distrito para cumplir con sus necesidades básicas. Por tanto, los beneficiarios no deben realizar inscripciones o pagos para recibir el incentivo, pues la entidad se comunicará directamente con las familias beneficiadas para entregar el bono.

Durante el año pasado, esta iniciativa ayudó a 7.498 familias. Este bono, de hecho, está vinculado a un programa de asistencia social diseñado para proteger a los menores de edad, por lo que al menos 5.924 niños y niñas se beneficiaron con las entregas adelantadas en 2024 bajo las que se promueve la seguridad alimentaria durante los primeros 1.000 días de vida de los infantes.

Noticias relacionadas

“Renovamos una alianza que contribuye en cierta medida a un plan de ciudad que ha tenido unos resultados bien relevantes, que es Bogotá Sin Hambre 2.0 y Misión Nutrición Bogotá. Más de 2.600 empleados de ARA nos levantamos a mirar cómo podemos hacer para democratizar la alimentación y como ven, ahora son 310 familias, gracias a un presupuesto destinado de 500 millones de pesos, lo que significa para nosotros un gran honor contar con un aliado como Integración Social”, contó el director de comunicaciones de Tiendas ARA, Camilo Dueñas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad