Datacrédito: Cómo reclamar si no me eliminan del reporte negativo: pasos a seguir para poner la queja
Conozca cómo por medio de la Ley 2157 de 2021 podrá salir de la lista negra ante las centrales de información.
La Ley 2157 de 2021 es una norma que permite eliminar todos los reportes negativos de miles de colombianos ante las centrales de información y de igual manera, les regresa a varios ciudadanos en todo el territorio nacional su vida crediticia y una mayor oportunidad de adquirir mejores opciones en materia de financiación.
Según lo determinado por esta ley, se otorgará una “amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya la hayan hecho con anterioridad”, es decir, que se le permite a los usuarios salir de la centrales de riesgo en un periodo máximo de seis meses. Además, esta norma establece una serie de condiciones con el propósito de eliminar el reporte de las deudas dependiendo el tiempo de mora.
Pasos para poner la queja si no eliminan el reporte negativo
Cabe mencionar que en algunos casos, su solicitud puede cumplir con todas las condiciones y el tiempo requerido para eliminar su reporte negativo, pero después del periodo otorgado usted puede seguir apareciendo como reportado. Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio explica cuáles son los pasos para poder salir de las denominadas “listas negras”.
Primero deberá consultar su historial crediticio y verificar si las centrales de riegos efectivamente eliminaron su reporte o no. De permanecer su reporte y si usted ya cumplió con las condiciones establecidas por la nueva ley, tendrá que comunicarse con la entidad que lo reportó y realizar el reclamo.
En caso de que la central o la entidad lo mantenga reportado y no de respuesta a su reclamo en un periodo de 15 días hábiles, esto dará a entender que su solicitud fue aceptada, según lo establecido por la ley 2157 de 2021.
Si el reporte se mantiene luego de que se haya cumplido el periodo hábil desde donde se considera aceptada la reclamación, el usuario podrá comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio para pedir que se revise a la entidad o central de riesgo. Sin embargo, en caso de que el reporte negativo provenga de un banco, la reclamación podrá interponerla a través de la Superintendencia Financiera.