¿Cuánto ganará Laura Sarabia en su nuevo cargo en el Departamento para la Prosperidad Social?
A pesar de la polémica que también involucró al ex embajador Armando Benedetti, Sarabia volverá a ocupar cargos públicos y tendrá un aumento que supera los cinco millones de pesos.
La ex jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, volverá al Gobierno Nacional y, pese a que sus funciones como articuladora de las carteras ministeriales serán ejercidas por Cielo Rusinque, la funcionaria que protagonizó el escándalo sobre el uso irregular del polígrafo en la Casa de Nariño ocupará la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, que es el encargado de suministrar subsidios a la población más vulnerable del país.
Sin embargo, tras su regreso al Estado, el sueldo de la funcionaria aumentará. Cuando era jefa de gabinete, Sarabia ganaba $21.660.049, que estaban divididos en un salario básico mensual de $5.758.839; gastos de representación mensuales por $10.285.919 y prima de dirección de $5.075.291, lo que significa que ganaba cerca de un millón de pesos al día.
Ahora, tras su llegada a Prosperidad Social, la funcionaría tendría un aumento que supera los cinco millones de pesos. Así lo anuncia el decreto 473 del 29 de marzo de 2022, el cual señala que el director de esta entidad tendría una asignación salarial de $ 5.785.839 como parte del sueldo básico mensual, gastos de representación de $10.285.919 y la prima Técnica factor salarial de $ 10.768.076, lo que en total sumaría $ 26.839.834.
¿Cuánto presupuesto manejará Laura Sarabia en Prosperidad Social?
El Departamento para la Prosperidad Social es el responsable de la creación e implementación de políticas públicas como Renta Ciudadana, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA que contribuyan a la justicia social, económica y ambiental para la construcción de la paz total. Por lo tanto, es una de las jefaturas que mayor presupuesto en el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con el diario La República, durante este año la entidad posee un presupuesto de $10,03 billones, cifra que es superior a la manejada por el Ministerio de Minas y Energía, de Vivienda, Agricultura, Interior y Deporte, que reciben un presupuesto por debajo de los siete billones de pesos. Laura Sarabia, de hecho, moverá más dinero que el empleado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.