Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cuándo se empieza a cobrar el nuevo salario mínimo en Colombia?: fechas y quién lo recibe

A partir del primero de enero de 2024 entrará en vigencia el decreto del Gobierno Nacional que determina el aumento del Salario Mínimo.

El salario mínimo en Colombia se encuentra en discusión por parte de los empresarios y trabajadores. Hasta el momento no hay acuerdo entre las dos partes
ColombiaColprensa

Este pasado 29 de diciembre se conoció el decreto en el que se determina el aumento del salario mínimo. Este aumentará aproximadamente un 12% para 2024. Esta cifra se determinó teniendo en cuenta factores como el Índice de Precios al Consumidor, la meta de inflación fijada por el Banco de la República, el incremento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.

Este aumento significa que la remuneración mínima en Colombia pasará de 1.160.000 pesos actuales a 1.300.000 para el próximo año. Mientras que, el subsidio de transporte tendrá un aumento del 15% pasará de ser de $ 140.606 a $162.000, este tuvo un mayor aumento ya que no va ligado al aumento del salario mínimo como los aportes a seguridad social.

¿A partir de cuándo se cobra el nuevo Salario Mínimo?

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo deberá ser pagado a partir del primero de enero de 2024. Todas las empresas y empleadores deberán velar por que a partir de esa fecha sus trabajadores reciban la remuneración mínima o más.

Es necesario tener en cuenta que el aumento del salario mínimo solo será obligatorio para las personas que devengan este monto. El incremento en la paga para personas que ganen más estará sujeto a la discreción de su empleador. Usualmente, este se liga al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, recibirán subsidio de transporte aquellos empleados que ganen hasta dos salarios mínimos legales vigentes y trabajen en el territorio nacional. Las empresas que brinden soluciones de movilidad a su personal no tienen la obligación de pagar el auxilio. En el caso de que la persona trabaje de manera remota, este auxilio debe ser reemplazado por uno de conectividad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.