Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Cuándo se elimina el uso obligatorio de tapabocas en transporte público y aeropuertos?

Conozca a partir de cuándo podría dejar de ser obligatoria la implementación de tapabocas en los aeropuertos nacionales.

TransMilenio.
ColprensaCamila Díaz

De acuerdo con Caracol Radio, el Ministerio de Salud adelanta el borrador de una nueva resolución que derogaría la actual normativa que establece las medidas sanitarias de prevención de enfermedades respiratorias. Este proyecto de ley, que suspendería el uso obligatorio de tapabocas en aeropuertos, fue implementado en medio de la emergencia de salud que provocó la pandemia del covid-19.

Según el documento, las personas mayores de dos años podrían dejar de usar el tapabocas en lugares cerrados así como en el transporte público, aeropuertos y terminales terrestres. La resolución, que sería discutida el próximo 2 de abril, expone que, además, dejaría de ser obligatorio presentar el carné de vacunación contra el coronavirus para salir e ingresar al país.

Estas nuevas disposiciones legales actuarían “junto con las medidas de autocuidado para el control sanitario del ingreso al país de viajeros internacionales. Así como, el aumento de la tasa de vacunación a nivel nacional e internacional, que permiten minimizar los riesgos en los viajes internacionales y nacionales”, señala la nueva resolución.

En efecto, la discusión sobre la eliminación del tapabocas en los múltiples sistemas de transporte se produce tres años después de la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial por la pandemia del covid-19. Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay actualmente 813 casos de coronavirus activos, de los cuales 502 fueron registrados hoy,

Sin embargo, el borrador de la nueva norma dispone que el uso de tapabocas continúa siendo de carácter obligatorio en las instituciones del sistema de salud, es decir, clínicas, hospitales e incluso hogares geriátricos. De hecho, el proyecto recomienda a las personas con inmunosupresión, comorbilidades o esquemas de infección o problemas respiratorios, mantener el uso de la mascarilla, especialmente en espacios cerrados.