Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

tormenta tropical Julia

¿Cuándo se convertiría Julia en huracán y qué pasa con San Andrés y La Guajira?

El Centro Nacional de Huracanes, pronostica que el sistema tomará fuerza hasta convertirse en huracán el sábado en la noche .

Actualizado a
Tormenta Hilary: A quién llamar en caso de emergencia en California

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre la Depresión tropical #13, en el Mar Caribe, caracterizada por una zona de baja presión. Para ese momento, se desplazaba hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h. También se pronosticó que era posible que se convirtiera en una tormenta tropical, para el viernes en la mañana.

Además, informó que se fortalecería hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La mañana de este viernes, la depresión tropical Trece formada en la noche del pasado jueves, en el mar Caribe, evolucionó a la tormenta tropical Julia.

Sobre esto, directora Yolanda González del IDEAM dijo, “Estaremos en este monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas” a lo que agregó “Les invitamos a estar atentos a los comunicados, porque tan pronto vemos un cambio, nos comunicamos con el Centro Nacional de Huracanes, para informar a todos de la evolución y es esencial que toda la comunidad esté muy atenta a las recomendaciones”.

¿Qué pasa con San Andrés y La Guajira?

Las regiones que más se verán impactadas por la tormenta tropical son la península de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con relación a esto, “Hemos tomado medidas, tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan” dijo Everth Hawkins, Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en próximas horas para La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el Golfo De Urabá, norte de la Región Andina, así como el centro y norte de la Región Caribe continental.

Sobre esto se pronunció el presidente Gustavo Petro. “Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación.” agregó.

El Centro Nacional de Huracanes, pronostica que el sistema tomará fuerza hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.