Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuándo reanudará Petro las operaciones militares contra el Clan del Golfo según su último decreto?

El reciente decreto 0380 ordena a la fuerza pública del país continuar con los operativos policiales en contra de la agrupación paramilitar.

Actualizado a
A Colombian soldier stands guard next to a burnt truck in Taraza Municipality, Cauca, Colombia, on March 20, 2023. - Colombian President Gustavo Petro ordered, on March 19, 2023, the resumption of offensive actions against the Clan del Golfo, Colombia's largest drug gang, for attacks on civilians and the security forces, which led him to suspend the ceasefire. (Photo by Eder Narvaez / AFP) (Photo by EDER NARVAEZ/AFP via Getty Images)
EDER NARVAEZGetty

El pasado martes 21 de marzo, el presidente Gustavo Petro ordenó la reanudación de las operaciones militares contra la organización narcoparamilitar del Clan del Golfo, luego de anunciar que daría fin a los acuerdos de negociación con el grupo militar. Esta medida surge en el marco del paro minero que se adelanta en la región del Bajo Cauca, donde la agrupación criminal incumplió con los pactos de cese al fuego tras incinerar un peaje, dos ambulancias, dos camiones de carga y, especialmente, tras hostigar con armas de fuego a la Policía Nacional.

El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, señaló el presidente a través de su cuenta de Twitter, luego de expedir el Decreto 0380 del 19 de marzo de 2023, en el que el primer mandatario ordenó continuar las operaciones policiales contra el grupo armado.

¿Qué dice el decreto y cuáles son sus implicaciones?

El 31 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2658 en el que se acordaba el cese al fuego bilateral entre el Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para “suspender la afectación humanitaria de la población general y en particular de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Sin embargo, aunque el acuerdo tenía vigencia hasta el 30 de junio de este año, el primer mandatario señaló que el grupo armado incumplió los compromisos y términos acordados con el gobierno. En ese sentido, a partir del 19 de marzo de este año, los miembros de la fuerza pública están en la obligación de garantizar la seguridad de la población y, en efecto, atacar militar y operativamente al Clan del Golfo.

“De acuerdo con la información sobre los hechos de violencia que han alterado el orden público en los últimos días, entre ellos en el Bajo Cauca Antioqueño, y el ataque con fusil a la fuerza pública por parte del Clan del Golfo, se hace imperiosa la actuación inmediata contra las estructuras armadas de esa organización por parte de la fuerza pública, y en tal medida se considera procedente suspender el CFBTN ordenado mediante el Decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022″, expresa el Decreto 0380 del 19 de marzo de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), “esta postura del presidente podría tener implicaciones graves, como posibles retaliaciones armadas por parte del Clan del Golfo para demostrar su fuerza y control social en las zonas donde operan. Esto podría llevar a situaciones similares a las que se vivieron durante el paro armado del Clan del Golfo en mayo del año pasado”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?