Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Cuándo pagan Devolución del IVA en abril y cómo saber si soy beneficiario?

Los beneficiarios de Devolución del IVA tienen hasta el 17 de abril para reclamar el dinero correspondiente al octavo ciclo de pagos.

Actualizado a
Familias en condición de pobreza.
Camila DiazCamila Díaz

Debido a los impactos negativos del COVID-19 en Colombia, el Gobierno nacional creó el programa Devolución del IVA como medida de apoyo económico para los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. Este esquema consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

El Departamento de Prosperidad Social anunció en las últimas horas que desde el pasado sábado, 2 de abril, y hasta el domingo 17 del mismo mes, está disponible el dinero correspondiente al octavo ciclo de pagos del programa Devolución del IVA para 2 millones de hogares beneficiarios. Estas familias pueden retirar $80.000 a través de SuperGiros, entidad que cuenta con una red aliada de más de 30 mil puntos a nivel nacional.

“En esta Semana Santa las jornadas de cobro se extenderán un día más para los 2 millones de hogares beneficiarios de este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 195.000 millones de pesos con el fin de garantizar los recursos a esta población”, comentó el director de Prosperidad Social, Pierre García. Cabe mencionar que este año el monto pasó de $76.000 a $80.000.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa?

Los usuarios que quieran averiguar si son beneficiarios del programa Devolución del IVA, tendrán que ingresar a la página web oficial del subsidio y dar clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’. Acto seguido, el sistema abrirá automáticamente una pestaña nueva para que el titular del hogar digite el número del documento de identidad. Posteriormente habrá que pulsar en la opción ‘No soy un robot’ y dar en ‘Buscar’.

En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno. Mientras que si la familia no hace parte del subsidio aparecerá un anuncio en el que se puede leer: “El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA”. Tenga en cuenta que en el programa hay 4 estados de los hogares en el programa: Registrado, beneficiario, no elegible y no vigente.

Algunas de las razones por las cuales un hogar no es elegible son las siguientes: Por indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar; por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar; por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa; o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar, es decir, se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

¿En dónde cobrar el dinero de Devolución del IVA?

El Gobierno aclaró que los giros que se realizan en 2022 son programados solamente en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro en este municipio. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén deberá informar al operador, para que se le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten reportar esta novedad, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGiros. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. A la hora de reclamar el dinero, Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial.