Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

¿Cuándo es el segundo Día sin IVA de 2022? : fecha y ventas programadas

Colombia se prepara para el segundo día del año exentos del IVA, esta es la oportunidad para realizar compras sin el impuesto del 19% en una serie de artículos autorizados.

¿Cuándo es el segundo Día sin IVA de 2022? : fecha y ventas programadas
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
¿Cuándo es el segundo Día sin IVA de 2022? : fecha y ventas programadas
Colprensa

El pasado 11 de marzo se realizó el primer día sin IVA, el cual fue un éxito en ventas. El presidente Iván Duque dijo que en esta primera jornada del 2022, se alcanzó los $9.1 billones en ventas. Es importante recordar que esta iniciativa consiste en que durante las 24 horas de los tres días elegidos, los consumidores puedan adquirir diferentes productos sin tener que pagar el impuesto al valor agregado (IVA), que equivale a un 19%.

Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

¿Qué días se realizará y cuáles son las ventas programadas?

La segunda jornada del día sin IVA será el próximo viernes 17 de junio. Esta fecha ideal para impulsar las actividades comerciales del país. Toda vez que esta jornada coincide con el pago de prima de mitad de año y es dos días antes de la celebración del día del padre.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, las ventas esperadas para esta edición están entre $9 y los $10 billones, de los cuales se estiman unos $710.000 millones por medio del comercio electrónico. El Ministerio de Comercio también proyecta que ese dato superaría los $697.000 millones vendidos por canales online en la jornada del primer día sin IVA del 11 de marzo.

Productos exentos en el día sin IVA

Según el Ministerio de Comercio, se podrán comprar los siguientes bienes, siempre y cuando el precio por unidad no supere un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien. (El valor de cada UVT para 2022 es de $38.004)

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado)
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería)
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros)
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo)
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas)
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras)
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?