Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Cuáles son los sectores más contaminados por los incendios en Bogotá?

El alcalde, Carlos Fernando Galán, emitió una alerta zonal por el deterioro de la calidad del aire en algunas localidades.

People watch smoke rising from a forest fire on a hill, after the district government declared an air quality emergency, in Bogota, Colombia, January 26, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Desde el lunes 21 de enero, hay un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá para atender la emergencia causada por los incendios forestales. Allí se han estado tomando todas las acciones y medidas preventivas pertinentes ante la situación. También se ha estado haciendo seguimiento a la calidad del aire.

Luego de 18 horas continuas con los sensores mostrando una calidad de aire naranja o roja, se tomó la decisión de emitir una alerta zonal. Esta se mantendrá durante 48 horas y se extenderá dependiendo de cómo evolucione la cantidad de material particulado en el ambiente.

¿Cuáles son los sectores más afectados por la baja calidad del aire?

De acuerdo con la información recopilada por los sensores del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), las localidades más afectadas por la baja calidad del aire son: Bosa y Kennedy, Tunjuelito, Fontibón, Ciudad Bolívar y una parte de Puente Aranda.

Aunque solo algunas localidades presentan una disminución notoria en su calidad de aire, se establecieron medidas en toda la ciudad para ayudar a disminuir la cantidad de partículas nocivas. Por ejemplo, se estableció Pico y Placa para vehículos partículares de 6 am a 12 am y para camiones tendran restricción auqellos que tengan placa impar de 6 am. a 1 pm. y los pares de 1 pm a 8 pm.

Adicionalmente, se implementarán planes de atención hospitalaria y algunos colegios tendrán clases virtuales hasta nuevo aviso. Se recomienda que las personas que viven en esta zona usen tapabocas para salir, mangan ventilados sus espacios y eviten realizar actividades al aire libre.