BOGOTÁ

¿Cuáles son los proyectos viales de Bogotá que deberán finalizar este año?

Cuatro megaproyectos que deben finalizar este año continúan en construcción: La Avenida El Rincón, La Avenida Guayacanes, La Avenida Novena y la Conexión entre calles 170 y 183.

CAMILA DIAZCamila Díaz

A causa de que se aproxima el fin del mandato de la alcaldía de Claudia López, las obras que deberían entregarse en Bogotá antes de culminar sus cuatro años de gobierno están en la mira. Según la Alcaldía de Bogotá, entre 2021 y 2022 se invirtieron 393 mil millones de pesos que permitieron la construcción de 2.955 obras de infraestructura en 10 localidades de la ciudad. Conozca cuáles son los principales proyectos viales que deberían ser entregados durante los próximos nueve meses y cuál es su avance.

Avenida El Rincón con intersección en la Avenida Boyacá

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la ampliación de la Avenida El Rincón y la intersección con la Avenida Boyacá mejorará la salida y el acceso de los ciudadanos que circulan por el sector. Para enero de este año, la obra contaba con un adelanto del 51% y se espera que la nueva vía, la ciclorruta y los puentes vehiculares que promete el proyecto estén listos en noviembre de 2023.

“Una vez finalizada esta avenida, la ciudadanía tendrá una nueva vía de 2,35 km de longitud, con una ciclorruta de 2,1 km que irá por la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Adicionalmente, se construirán 54.708 m2 de espacio público, 2 puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará la Boyacá con la avenida calle 127 con sus conectantes respectivas”, puntualizó la entidad.

La ampliación de la Avenida El Rincón y la Intersección con la Avenida Boyacá tuvo una inversión total de 230 mil millones y se espera que beneficie a almenos 1.200.000 mil residentes de la localidad de Suba que transitan a la altura de la Calle 127, es decir, en El Rincón y en Niza.

Avenida Guayacanes

El pasado 23 de febrero, la Secretaría de Movilidad de Bogotá inauguró las calzadas del primer tramo de la Avenida Guayacanes, que en su totalidad tendrá seis carriles, tres por cada sentido. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este proyecto vial beneficiaría a alrededor de 1.500.000 personas que viven en las localidades de Kennedy y Bosa: “esta vía permitirá optimizar y descongestionar la movilidad de uno de los sectores más congestionados de Bogotá. Por ejemplo, el desplazamiento que hoy toma 2 horas entre la calle 13 o avenida Centenario y el suroccidente de la ciudad, tendrá una duración máxima de 30 minutos”, aseguró la entidad.

Según el IDU, los 13 kilómetros de la Avenida Guayacanes serán paralelos a la Avenida Boyacá y a la Avenida Ciudad de Cali, así como también tendrá conexión con la Avenida Bosa. “Todo esto hace parte de una gran inversión que está haciendo el Distrito a través del IDU por más de 590 mil millones de pesos, que es lo que cuesta la Avenida Guayacanes. Nos está faltando un tramo de 200 metros a la altura de la Calle 53 Sur, que lo entregaremos el 13 de marzo. Y (también falta) lo que tiene que ver con la Avenida Alsacia Calle 12, que vamos a terminar en julio el puente sobre la Avenida Ciudad de Cali y en Octubre el puente sobre la Avenida Boyacá”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU.

Avenida Novena

La Avenida Laureano Gómez, conocida también como la Avenida Novena, beneficiará a más de 500 mil personas que circulan por la localidad de Usaquén. Hasta septiembre de 2022, los avances de esta obra estaban adelantados en un 40,32%, pues se prevé que la construcción tenga en total 2,3 kilómetros con dos calzadas de tres carriles en cada sentido y una ciclorruta en el sector occidental.

Se trata de uno de los proyectos más estratégicos para la conexión de Bogotá con la región por el Norte de la ciudad, porque conectará con el futuro Plan Zonal del Norte, donde se construirán unidades habitacionales para más de 448.500 nuevos habitantes que llegarán a este punto de la ciudad”, señaló el IDU.

Conexión entre la Calle 170 y la Calle 183

Las obras de la Avenida Boyacá entre calles 170 y 183 iniciaron en mayo del año pasado. Para octubre de 2022, el proyecto tenía un avance del 17,61% y, para ese momento, se adelantaba la construcción de las calzadas centrales, en sentido oriental y occidental, y las redes de alcantarillado pluvial y sanitario.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá “alrededor de 51.000 habitantes de la localidad de Suba se benefician con la construcción de la prolongación de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, que ayudará a mejorar la movilidad  tanto de la Autopista Norte como de la calle 170, calle 183 y carrera Séptima”.

Lo más visto

Más noticias