Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Cuáles son los cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá y a quiénes benefician?

Los hogares en situación de pobreza extrema (Sisbén A) aumentarán en promedio el monto de transferencia que reciben actualmente.

Ingreso Mínimo Garantizado - Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social

El pasado lunes 2 de septiembre, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) anunció el resideseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que empieza a operar a partir desde este mes de septiembre en toda la capital del país.

En ese sentido, la SIDS anunció que el resideseño del IMG se fundamenta en tres aspectos clave. El primero, en los resultados obtenidos de evaluaciones lideradas por la Secretaría Distrital de Hacienda (2021), la Secretaría Distrital de Planeación (2023) y una externa, desarrollada por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (2024), presentada el pasado 29 de agosto del presente año.

El segundo aspecto es que el rediseño de IMG cumple con los acuerdos y metas del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura, y el compromiso de transformar la plataforma de transferencias monetarias de la Secretaría de Integración Social, aumentar la cobertura de los apoyos para personas mayores y personas con discapacidad e incluir transferencias condicionadas para jóvenes en su ruta de formación y empleabilidad.

“Con este rediseño se alinea la política social con la dinámica de la pobreza monetaria en Bogotá, que registró, para 2023, una caída de 4,4% en pobreza, pasando de 28,1% (2023) a 23,7% (2024) y de 2,6% en pobreza extrema, pasando de 8,1% (2023) a 5,5% (2024)”, señaló la Secretaría de Integración Social.

¿Cuáles son los cambios y a quiénes beneficia?

El nuevo modelo hace parte de la Estrategia de “Mejores Transferencias, Más Bien-estar” que se viene implementando por fases y que busca sacarle el máximo aprovechamiento a los canales de transferencias en dinero, bonos canjeables o en especie que entrega Integración Social a población en pobreza extrema y pobreza.

Este rediseño, mantiene los principales efectos agregados del actual modelo en pobreza extrema y pobreza, pero lo logra con mayor calidad del gasto e incorpora importantes novedades como el trato diferencial a poblaciones prioritarias como personas mayores, personas con discapacidad, hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Componentes de principales para personas con discapacidad

En el primero se amplía la cobertura de transferencias para personas con discapacidad. De hecho, en este se transforma y se fortalece el servicio de transferencias para personas con discapacidad en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B, C1-C9). En el mes de agosto, inició el pago de transferencias monetarias para más de 8.440 personas con discapacidad. Además, a partir de octubre empezarán a vincularse otras 8.000 personas con discapacidad que están en el listado de espera. Con estas personas, se iniciará el operativo a partir de septiembre para que escojan canal (bono canjeable por alimentos o transferencia monetaria) y así puedan ingresar al servicio al cierre del año.

  • 12.900 personas con discapacidad, beneficiarias actuales, transitaron al servicio de transferencias para personas con discapacidad, y 8.440 personas, que escogieron transferencia monetaria, empezaron a recibirla en agosto.
  • A partir de octubre, se ampliará la cobertura del programa de manera progresiva vinculando a 8.000 personas con discapacidad que hacen parte del listado de espera.
  • En total, más de 21.000 personas con discapacidad de Sisbén A, B, C1-C9, quedarán incluidas en IMG en 2024 con una transferencia de $180.000 por persona (en la modalidad de transferencia monetaria o de bono canjeable por alimentos, según sea su elección).

Se amplia la cobertura de transferencias monetarias para personas mayores, por lo que se transforma y se fortalece el servicio de Apoyos Económicos para personas mayores en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B y C1) para ser operado a través de IMG.

  • 38.000 beneficiarios actuales de apoyos económicos transitarán del bono que reciben actualmente a una transferencia monetaria no condicionada (en este grupo permanecen todos los actuales beneficiarios independientemente de su puntaje del Sisbén).
  • A partir de septiembre, se ampliará la cobertura del programa vinculando a 17.000 personas mayores que actualmente son beneficiarios de IMG de Sisbén B.
  • En total, 55.000 personas mayores de Sisbén A, B, C1, recibirán cada uno $130.000.

Habrá una nueva transferencia monetaria condicionada para los jóvenes en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Justamente, el rediseño de la estrategia de IMG pondrá un énfasis especial en la inclusión social y productiva de 40.000 jóvenes en el cuatrienio (Sisbén A, B, C1-C9), introduciendo transferencias condicionadas a la formación, acompañamiento psicosocial y orientación laboral a medida que transitan la ruta a partir de octubre de 2024.

En ese sentido, la primera fase de esta transferencia, cuyo valor oscilará entre $200.000 y $400.000, será lanzada en los próximos días en el marco de la ruta de inclusión social y productiva del gobierno distrital en la que se articulan la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, continuarán las transferencias no condicionadas a los hogares en pobreza extrema, por lo que el rediseño e la estrategia de IMG conservará el pago de transferencias monetarias no condicionadas para aquellos hogares que viven en pobreza extrema (Sisbén A). Con ello, se sigue apostando a una mayor equidad para que quien requiere más, reciba más. Esta transferencia se enmarca en la estrategia de Bogotá sin hambre 2.0, pues un hogar es pobre extremo cuando no tiene el ingreso suficiente para adquirir una canasta que cumpla con los requerimientos nutricionales mínimos.

Con lo anterior, más de 37.000 hogares de Sisbén A seguirán recibiendo entre $116,000 y $860,000 por hogar, según brecha de pobreza extrema y tamaño del hogar.

¿Quiénes entran y salen en el rediseño del IMG?

Según la Secretaría de Integridad Social, a la nueva estrategia entrarán 45.918 nuevos hogares que no estaban recibiendo beneficios a través de IMG y lo dejarán de recibir 50.602 hogares que quedan por fuera de la nueva priorización por nivel de Sisbén y por no contar entre sus miembros con población priorizada como lo son los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores y las personas con discapacidad.

“En total, el programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) continuará con una cobertura alrededor de 250.000 hogares y en promedio los hogares en pobreza extrema (Sisbén A) aumentarán los montos de las transferencias”, señala la dependencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas