Este domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández serán los candidatos por los que las personas podrán votar para que sea el primer mandatario del país por el periodo 2022-2026.
Aquellos ciudadanos que tomen la decisión de ejercer su derecho al voto podrán acceder a ciertos beneficios que el estado garantiza presentando su certificado de votación.
¿Cuáles son los beneficios de votar en segunda vuelta? El Gobierno Nacional de Colombia premia a las personas que participen en cualquier jornada electoral , ya sea para presidencia, congreso o alcaldes y gobernadores. Para esto se entrega un certificado de votación que el jurado encargado de cada mesa.
Presentando dicho certificado, los votantes tienen derecho a diferentes beneficios que ampara el estado para trámites o incluso con el trabajo de los ciudadanos. Según la Constitución Política de Colombia, estos son:
La persona que haya votado tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. Quien haya votado en las elecciones inmediatamente anteriores al reclutamiento en el servicio militar tendrá derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación de este servicio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares. Las personas que voten tendrán prioridad, sobre aquellas que no votaron, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado. La adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, serán priorizadas para aquellas personas que hayan ejercido su derecho al voto en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada antes del inicio de los respectivos períodos académicos. Las Universidades no Oficiales podrán establecer, dentro de sus estrategias de mercadeo, un descuento en el valor de la matrícula a los estudiantes de pregrado y postgrado que hayan votado en las últimas elecciones o eventos de participación ciudadana directa. Quien haya ejercido el derecho al sufragio se beneficiará, por una sola vez, de una rebaja del 10% en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación. 10% de descuento del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial; 10% de descuento del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar. 10% de descuento del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante. El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador. ¿Qué es la Ley 403-1997? La Ley 403 de 1997 es la que establece los estímulos y beneficios que tendrán aquellas personas que hayan votado en las elecciones o eventos de participación ciudadana directa . Allí se establecen los beneficios mencionados anteriormente , además de las condiciones para que alguien sea considerado sufragante, o, en caso de no poder hacerlo, lo que debe hacer.
Aquí puede revisar todos los artículos que cubre esta ley para tener claro sus derechos y deberes a la hora de ejercer su participación ciudadana activa.