¿Cuáles son las pérdidas económicas provocadas por los cierres viales de la vía al Llano?
De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo, durante las próximas dos semanas se habilitará un corredor de carga prioritaria para transportar los productos que están represados.
Tras la avalancha de Quetame, el sismo de magnitud 6,1 registrado el 17 de agosto en el municipio de El Calvario, Meta, y el reciente desplome del puente Los Grillos ubicado en la transversal del Cusiana, que conecta a la capital del país con el llano, las dificultades en materia de movilidad entre Bogotá y Villavicencio empezaron a provocar pérdidas en los sectores hoteleros, transportadores y comercializadores que operan en la región.
De acuerdo con Catalina Niño, directora ejecutiva Cotelco Meta, las pérdidas en el marco hotelero superan los 33 mil millones de pesos. “Desde el sector turístico, en especial desde el sector alojamiento, en esta oportunidad ya hablamos de una caída en reservas y en general de la ocupación en lo que va corrido de este mes desde la avalancha de Quetame del más del 30%. Esto ha significado hasta el momento más de 33 mil millones de pesos en pérdidas, más o menos 1.200 millones de pesos diarios en esa no percepción de recursos o de ingresos”, explicó Niño.
¿Cuáles son las pérdidas para los transportadores con el cierre de la vía al Llano?
A causa de los cierres viales entre Bogotá y Villavicencio, se han presentado retrasos en el transporte de alimentos que son trasladados desde Arauca, Casanare, y Meta hacia Cundinamarca y Boyacá. En promedio, se estima que alrededor de cuatro mil vehículos de carga de hidrocarburos, alimentos y palma circulan diariamente por esta región con fletes de al menos 3 millones de pesos, lo que provocaría una pérdida cercana a los 1.200 millones de pesos por cada día de cierre.
“Los transportadores estamos supremamente perjudicados por este cierre de la vía al Llano, tanto en Cusiana, como en el puente Quetame. Creería que las pérdidas de nosotros como transportadores ascienden a más de $1 billón”, señaló Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga para el diario La República.
¿Los cierres de los corredores viales al Meta generarían pérdidas al departamento?
El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) del Meta, Jorge Arango, asegura que cerca del 35% y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) se está viendo afectado en la región. Este porcentaje, de hecho, corresponde a alimentos perecederos, ganadería y productos agropecuarios que actualmente registran pérdidas de hasta 50 mil millones de pesos.
Por esta razón, el alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman Ortiz, solicita al Gobierno Nacional la declaración del Estado de Emergencia en el departamento frente a los cierres viales. “Hay una clara dificultad que no solamente va con elementos básicos humanitarios como el oxígenos, como medicamentos como otro tipo de suministros, sino también la carestía y los impactos económicos para el tejido productivo de la región que son insuperables y muy complejos; serían costos del 300%, incrementos sustanciales, cosechas perdidas, carestías de distintos insumos que llegan del interior del país”, señaló Ortiz.