NACIÓN

¿Cuáles son las EPS con más usuarios en Colombia y qué pasaría si quebraran?

Tres de las EPS con más usuarios en Colombia han declarado que se encuentran cerca de la quiebra. ¿Qué va a pasar con sus usuarios en este caso?

COLPRENSA

El pasado 27 de julio las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de salud, Guillermo Jaramillo, advirtiendo sobre su situación económica. Manifestaron que debido a la crisis que enfrentan en este ámbito no creen que poder operar con normalidad en el mes de septiembre.

La declaración de las entidad despertó preocupación, ya que esto significaría que muchos colombianos se quedarían sin acceso al sistema de salud. De acuerdo con Caracol Radio, la defensoría del pueblo citó a una reunión a todos los implicados en este problema para proteger el derecho a la salud de los colombianos.

“Resulta fundamental contar con la presencia de todos los actores del sistema de salud para lograr acuerdos en los que el ganador sea el usuario, sin posturas radicales que imposibiliten la protección de los derechos humanos. Las obligaciones patrimoniales, las deudas o el flujo de recursos no son razones para poner en riesgo la vida y la salud de las personas”, declaró la defensoría.

¿Cuáles son las EPS con más afiliados en Colombia?

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, la entidad con mayor número de afiliados es la Nueva EPS. En total, tiene 10,5 millones de afiliados: 4,78 millones del Contributivo, y 5,7 millones en el régimen Subsidiado. Por esta razón esta organización tomaría un rol protagónico en caso de que sea aprobada la reforma a la salud.

En segundo lugar se encuentra una de las EPS que denunciaron tener problemas económicos, Sanitas. En total, cuenta con 5,8 millones de usuarios distribuidos de la siguiente manera: 4,3 millones en el Contributivo y 1,4 millones en el Subsidiado. Le sigue SURA que tiene 4,5 millones de usuarios en el régimen contributivo y 763 mil en el subsidiado. Ambos grupos suman 5,3 millones.

¿Qué pasaría si quiebran las EPS?

En diálogo con el diario El tiempo Erwin Hernández, médico de la Universidad de La Sabana, habló sobre las consecuencia de que estas EPS quiebren. Habló sobre las implicaciones que esto tendría en la atención en salud y señaló los problemas que surgirían para los empleados de estar organizaciones.

“Lo que nos va a llevar a un colapso en la atención en salud. Dicho de otra manera, si las EPS dejan de financiar y dejan de operar, la atención en el país va a colapsar, porque la capacidad instalada va a ser insuficiente. (...), esto va a llevar de manera inmediata a la presión sobre otros proveedores”, explicó.

“Esto también podría tener un impacto económico y una crisis laboral, ya que estas EPS tienen aproximadamente treinta mil empleados directos e indirectos lo que podría afectar a la economía de esta población y a la fuerza laboral. Esto evidentemente generaría un descontento y malestar social. La falta de atención en salud y el colapso en la atención generaría descontento y malestar en la población y sobre todo al percibir estas barreras de acceso”, agregó el experto.

Lo más visto

Más noticias