¿Cuáles son las 10 estaciones más peligrosas del TransMilenio en Bogotá?
La meta de la Alcaldía de Bogotá es reducir el número de denuncias por hurtos a personas en el transporte público.
TransMilenio es uno de los medios de transporte más usados por los ciudadanos en la capital colombiana registrando más de 3 millones de usuarios al día. Sin embargo, este sistema de transporte masivo presenta una serie de irregularidades en las estaciones y portales a causa de hurtos, lesiones personales, entre otros delitos.
De acuerdo al reciente informe publicado por la Personería Distrital, se buscó analizar la seguridad de los usuarios dentro del sistema, por medio de un estudio realizado en el Plan de Desarrollo 2020 – 2024 de la actual administración encabezada por la alcaldesa, Claudia López y determinar si la estrategia ha mostrado buenos resultados.
Según esta hoja de ruta, la meta principal de la alcaldía de Claudia López es reducir el número de denuncias por hurtos a personas en el transporte público, pues el informe dice que antes de su mandato se reportaron un total de 22.883 en 2019. Además, dentro de los otros objetivos que tiene planteado la mandataria es reducir en un 10% la percepción de inseguridad que se presenta en el sistema, el cual desde hace cuatro años está por encima del 80%.
Para llegar a esta meta, el Distrito optó por seleccionar a las 50 estaciones más críticas y que demandan más atención, no solo por la inseguridad, sino también porque son las que mayor número de usuarios registran por día, motivo por el cual se presentan mayores casos de hurtos, evasión, emergencias de salud, entre otros.
Top 10 de las estaciones más peligrosas de TransMilenio
El informe resalta que del 72% de los delitos que se registran en el sistema de transporte masivo se concentran en 50 estaciones. Según las cifras de los últimos tres meses del año pasado y de tres primeras de este 2023, el 66% de hurtos se presenta bajo la modalidad del “cosquilleo”, el 18% por raponazo y el 15%, por atraco.