¿Cuáles serán los principales impactos financieros de todas las reformas propuestas por el Gobierno?
El organismo encargado de vigilar el déficit y el manejo de las finanzas públicas en Colombia aseguró que las reformas del Gobierno podrían generar efectos negativos en materia fiscal.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó un nuevo informe en el que expuso el impacto negativo que provocarían las reformas de salud, pensional y laboral adelantadas por el Gobierno de Gustavo Petro en las finanzas del país. De acuerdo con la entidad, aunque los articulados establecen planteamientos de carácter social, requieren ser modificados para no afectar la sostenibilidad fiscal.
Los proyectos, que han sido criticados en el legislativo, fracturaron la coalición de los partidos políticos con el Gobierno Nacional y ocasionaron una crisis ministerial que dejó la salida de siete ministros, incluido el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Y, aunque el jefe de Estado busca disminuir los índices de pobreza y desigualdad, los analistas advierten efectos negativos en materia financiera.
¿Cuál es el impacto económico de las reformas pensional y laboral?
De acuerdo con el Carf, el costo fiscal estimado por el articulado que transforma el sistema pensional en el país podría generar un déficit en los años siguientes, por lo que el organismo hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Hacienda para revisar los parámetros del proyecto en el que recomiendan, de hecho, disminuir el umbral del pilar contributivo de Colpensiones de tres a un salario mínimo.
“No se ahorra lo suficiente de las cotizaciones que recaudaría Colpensiones (...), con esto, la Nación acumularía un pasivo contingente (las futuras pensiones de los aportantes), pero no acumularía suficiente activo para pagar las mesadas en el futuro”, señaló el Carf, que además aseguró que la reforma laboral podría elevar los costos empresariales y, por consiguiente, desestimular la generación de empleo al reducir la jornada semanal y aumentar las indemnizaciones por despidos.
¿Qué efectos financieros provocaría la reforma al sistema de salud?
Según el Carf, los planteamientos de la reforma a la salud requieren de una inversión fiscal de entre cuatro y siete billones de pesos anuales que serían empleados para que las regiones gestionen los recursos, se eleven los salarios de los empleados del sector, se amplíe la cobertura y se creen planes de prevención y atención oportuna a las enfermedades.
Sin embargo, de acuerdo con la entidad, “incluso si estos recursos son programados dentro de los topes de gasto compatibles con la Regla Fiscal, el Carf identifica cinco riesgos asociados con el proyecto de reforma que se estudia en el Congreso y que puede elevar el costo fiscal de la misma”, pues implicaría inversiones fiscales adicionales que son superiores a los costos previstos por el Gobierno.