RELACIONES BILATERALES

¿Cuáles fueron las polémicas palabras de Petro por las que Chile ha enviado una nota de protesta y qué consecuencias podría haber?

El país austral activó canales diplomáticos tras considerar inaceptables las declaraciones del mandatario colombiano tras la elección del nuevo presidente de ese país.

REUTERS
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El presidente colombiano, Gustavo Petro, no está contento con la elección de José Antonio Kast como nuevo mandatario de Chile. Así lo dejó ver a través de sus redes sociales, razón por la que el gobierno chileno envió una nota de protesta formal.

El episodio se originó después de que Kast obtuviera una victoria con más del 58 % de los votos a favor en la segunda vuelta presidencial. A través de redes sociales, el mandatario colombiano duramente el resultado electoral y emitió mensajes que, para las autoridades chilenas, constituyen una intromisión en asuntos internos y una descalificación directa contra el presidente electo y el sistema democrático del país.

“Jamás le daría la mano a un nazi”

Un trino es la provocación de la protesta oficial del gobierno de Chile. “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir", escribió el jefe de Estado colombiano.

Para el gobierno de Chile, estas declaraciones desconocen la legitimidad del proceso electoral y exceden los límites del debate ideológico entre gobiernos, por lo que el canciller chileno, Alberto van Klaveren, sostuvo que los dichos de Petro afectan el clima bilateral.

Hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país”, dijo van Klaveren en una declaración a la prensa.

Asimismo, el ministro del Interior de Chile, Álvaro Antonio Elizalde, señaló que “el llamado que hacemos es a que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo y por parte de todas las autoridades. Finalmente el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado, luchamos por la recuperación de la democracia precisamente para que siempre se respetara la voz del pueblo".

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En sus publicaciones, Petro también mencionó que “volvieron a matar al presidente”, en alusión a la memoria del golpe que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973. De paso, llamó a que países de la Gran Colombia se mantuvieran firmes ante lo que él percibe como un avance de la derecha en América Latina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias