ECONOMÍA

¿Cuál es el subsidio de vivienda del Gobierno y cómo puede acceder a él?

Mi Casa Ya es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno, por lo que busca impactar a más personas en el país.

COLPRENSA

Con la reactivación del mercado inmobiliario en Colombia, vuelve el interés de las familias por adquirir casa propia. Mientras el Gobierno Nacional tramita un borrador de un nuevo decreto que permita el acceso a la vivienda digna y los ciudadanos puedan adquirir viviendas usadas, también impulsa a los colombianos a participar de Mi Casa Ya.

Este subsidio, que otorga el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, facilita la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a familias y ciudadanos vulnerables. Para 2024, el Gobierno ha asignado 48.347 cupos para esta subvención, y ojo, porque hay disponibles 1.653 para lo que resta del año.

Para 2025, de 50.000 cupos disponibles, hay 6.197 subsidios preasignados, mientras que para 2026 hay apenas 456. Es por eso que debe programarse si quiere hacer la solicitud y conocer cada uno de los requisitos para poder aplicar al proyecto.

Mi Casa Ya: estas son las condiciones

No hay una fecha estipulada para aplicar, es decir, usted puede hacerlo en cualquier momento del año, siempre y cuando tenga presente los siguientes pasos:

  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda o de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.

En el caso del Sisbén IV, recuerde que cada letra representa a un grupo poblacional. El grupo A está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; por su parte, el grupo B está compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos; el grupo C está constituido por población en riesgo de caer en condición de pobreza vulnerable; y el grupo D, conformado por población no pobre.

De esos grupos dependen las condiciones del monto del subsidio que otorgará el Gobierno. Por ejemplo, los subgrupos del A1 a C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a $39 millones. Sin embargo, los subgrupos del C9 al D20 tendrán un auxilio para la cuota inicial de 20 salarios mínimos, lo que representa $26 millones de pesos.

Todas las personas interesadas en Mi Casa Ya podrán postularse por medio de un banco, establecimiento de economía solidaria o caja de compensación familiar respectiva. Recuerde que la clasificación de cada uno de los hogares la realiza el Sisbén, por lo que puede pedir su encuesta en https://www.sisben.gov.co.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias