ECONOMÍA

Crisis Energética en Colombia: ¿Qué medidas implementará el Gobierno?

Con el propósito de auxiliar la situación financiera de las empresas comercializadoras, el Gobierno Nacional habilitó una línea de crédito de 1 billón de pesos para el sector.

Colprensa

En las últimas semanas el Gobierno Nacional y distintas empresas que conforman el sector energético del país, han venido enfrentando una serie de tensiones debido a las dificultades que actualmente atraviesan las compañías por los alivios o ayudas de pago que fueron otorgadas en el tiempo que transcurrió la pandemia del Covid-19.

Ante este panorama, en la mañana de este martes 10 de octubre el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló desde el Gobierno Nacional se expidieron una serie de resoluciones que buscan enfrentar dicha crisis en el sector.

“Siguiendo con nuestros compromisos y anuncios en beneficio de los usuarios de la energía, firmamos el decreto que habilita una línea de crédito por 1 billón de pesos con Findeter, para apoyar la situación de las empresas comercializadoras del sector energético”, dijo el ministro a través de su cuenta oficial de ‘X’, anteriormente conocida como Twitter.

Línea de crédito de 1 billón de pesos y alivios para el sector energético

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Camacho, el Gobierno Nacional habilitó una línea de crédito por un monto de 1 billón de pesos con Findeter, con el fin de mitigar la situación financiera de las empresas comercializadoras el sector eléctrico del país.

Dicha línea de crédito tendrá una tasa compensada por parte de Findeter y distribuirá recursos de capital de trabajo o liquidez para las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía, ya sean privadas, públicas o mixtas, que hayan aplicado a la “Opción Tarifaria”.

De igual manera, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 101-024 que según el ministro Camacho, determina los mecanismos de cubrimiento a las transacciones del mercado mayorista de energía. “Reduce la tarifa y alivia la caja en las empresas y los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas”, escribió en su cuenta oficial de ‘X’.

Respecto a la Resolución 101-023, señaló que esta contempla una extensión en los pagos de los comercializadores al mercado de energía mayorista y el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC), “para aliviar la caja de las empresas y reducir los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas”, dijo el ministro y aseguró que la Resolución 103-001, establece las medidas que garantizarán el abastecimiento de gas licuado del petróleo en condiciones de emergencia, por dificultades en los Llanos Orientales.

Lo más visto

Más noticias