Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viva Air

Crisis en la aerolínea de Viva: ¿qué ha pasado y qué medidas pretende tomar el gobierno?

Se adelantan investigaciones en la Superintendencia de Transporte y en la Superintendencia de Industria Y Comercio en contra de la aerolínea de bajo costo.

Actualizado a
ââââââââââââââââââââââââââââBOGOTA, COLOMBIA - FEBRUARY 28: Hundreds of people were trapped at El Dorado International Airport, after the low-cost airline, Viva Air, closed its operations indefinitely, in Bogota, Colombia, on February 28, 2023. On the night of February 27, the airline announced the decision to suspend operations without prior notice to passengers. Thousands of people in different cities in Colombia and the world were trapped without being able to reach their destinations, even after the same airline received their luggage to put it on the planes. (Photo by Vannessa Jimenez/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Durante la noche del 27 de febrero Viva Air anunció que suspendería todas sus operaciones en Colombia debido a la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil a su petición de fusión con Avianca. En este momento las dos aerolíneas se encuentran investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Esta investigación inició luego de que se conociera que en mayo de 2022 Avianca compró acciones de Viva violando de esta manera el principio de libre competencia.

La suspensión de las operaciones de la aerolínea de bajo costo ha desatado un gran caos en todos los aeropuertos del país. Muchos pasajero se encuentran varados en otras ciudades sin poder regresar a sus hogares. La compañías aéreas Latam, Satena, Wingo y otras ofrecieron sus asientos vacíos para cubrir la contingencia. Sin embargo, estas no pueden cubrir la totalidad de los vuelos de Viva Air.

El 2 de marzo se conoció que la SIC estuvo visitando las instalaciones de las dos aerolíneas y abrió una investigación administrativa por la suspensión súbita de sus operaciones. El CEO de la compañía, Francisco Lalinde, mencionó que en este momento la aerolínea no se encuentra en capacidad de regresar el dinero de los tiquetes a los pasajeros. También comento que si entrasen en proceso de liquidación este dinero quedaría como deuda de la empresa.

¿Qué medidas se han tomado hasta el momento?

La Aerocivil ha estado trabajando de la mano de otras aerolíneas con el fin de garantizar los derechos de los pasajeros que tenían vuelos programados con Viva Air. Las medidas incluyen el aumento de vuelos de otras aerolíneas y la disposición de aviones de la fuerza aérea para evacuar la mayor cantidad de viajeros que se encuentren varados en los aeropuertos del país.

Para los pasajeros que se encontraban en San Andrés fueron dispuestos dos aviones de la fuerza aérea. Hasta el momento se han logrado evacuar aproximadamente 200 pasajeros desde el aeropuerto de San Andrés al de Rionegro y desde el aeropuerto de Santa Marta también al de Rionegro. Como medida de protección a los usuarios las aerolíneas LATAM, Satena, Wingo, Easy Fly y Avianca, se comprometieron a adicionar más vuelos. Esto durará hasta el lunes 6 de marzo.

De acuerdo a los reportes de las demás aerolíneas. Avianca ha logrado transportar a 5.300 personas a varias regiones del país; Latam ha transportado a 2.167, Satena a 13, y para el caso de Easy Fly, son cuatro pasajeros. De esta manera ratificaron su compromiso con la Aeronáutica Civil de disponer de sus asientos y naves para atender la contingencia.

¿Qué puede hacer si tenía un vuelo programado con Viva Air?

La primera recomendación que hizo la Aerocivil es que si usted tenía un vuelo programado con Viva, intente comprar un tiquete en otra aerolínea e interponga la debida reclamación para recibir su dinero de vuelta. De acuerdo con la Superintendecia de Transporte el valor total del pasaje debe ser reembolsado y usted tendrá derecho a un compensación de al menos el 30% del valor total pagado.

La aerolínea ha dispuesto un formulario en línea para recoger todos los reclamos de los pasajeros que tenían planeado viajar con ellos. Este se encontrará disponible todos los días de la semana. Viva Air señaló en su cuenta oficial de twitter que responderá todas las solicitudes realizadas por este medio. Para diligenciar esta encuesta visite: http://www.vivaaerolinea.com/.

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio ha dispuesto líneas de atención para realizar las respectivas reclamaciones. También ha puesto a disposición de los afectados el proceso que deberán seguir para interponer una demanda en contra de la aerolínea. En los 19 aeropuertos dónde hay mayor concentración de pasajeros hay funcionarios de la SIC que brindarán guía gratuitamente. Recuerde que algunas de las medidas cautelares que usted puede recibir en caso de decidir demandar son las siguientes:

  • La devolución de dinero
  • La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.
  • Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
  • La reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras.