Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Corpus Christi en Colombia: ¿qué significa, cuál es su origen y por qué se celebra?

Esta celebración religiosa es establecida dentro del calendario litúrgico como una conmemoración a la Eucarística en la que se rinde homenaje al cuerpo y la sangre de Cristo.

Fiesta del 'Corpus Christi': origen, significado y por qué se celebra este año el 7 de junio
Colprensa

El próximo jueves 8 de mayo se lleva a cabo en Colombia la conmemoración del Corpus Christi, una festividad religiosa en la que la iglesia católica honra el Cuerpo y la Sangre de Cristo 60 días después del domingo de Resurrección. El evento, que tiene lugar el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra en el país durante el 10, 11 y 12 de junio y tiene el propósito de recordar la institución de la eucaristía.

De acuerdo con la Iglesia Española, “el origen de la festividad se remonta hasta el siglo XIII, en Bélgica, para ser precisos en la ciudad de Lieja, donde el obispo aceptó la solicitud de una religiosa, Juliana de Cornillon, que quería celebrar el Sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo en una fecha ajena a la Semana Santa. Esta última, priora en el Monasterio de Mont Cornillon, afirmaba que, desde su juventud, Dios le había instruido para que un día ella pudiera establecer la festividad del Cuerpo de Dios” y, hasta 1246, la Iglesia Católica autorizó la celebración el primer jueves de la Octava de Pentecostés.

¿Qué significa el ‘Corpus Christi’?

Pese a que la celebración del Corpus Christi se realiza anualmente, no se lleva a cabo durante el mismo día cada año. El evento, que supone la conmemoración de procesiones, es realizado los jueves en referencia a la última cena de Jesús en la que, de acuerdo con La Biblia, le dijo a sus apóstoles “tomad y comed, todos de él”, en alusión al pan y el vino que, a su vez, representan al cuerpo y la sangre de Cristo.

Y, aunque con los años la forma de celebrar esta tradición religiosa se ha transformado, en Colombia la festividad coincide con el día del campesino, por lo que en municipios como Choachí y Anapoima, Cundinamarca, los feligreses decoran las calles con flores para formar figuras que simbolizan a Cristo, así como también crean símbolos de objetos, personas y frutas, respectivamente.