Control a perros de razas potencialmente peligrosas: ¿Qué dijo la Procuraduría?
El ente de control solicita acciones urgentes de seguimiento al Código Nacional de Policía para evitar agresiones por parte de los caninos.
El pasado lunes 17 de julio por medio de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Director General de la Policía Nacional, el general William Salamanca, adoptar medidas urgentes para tener un mayor control en los perros de razas potencialmente peligrosas, teniendo en cuenta los recientes casos de ataques de perros pitbull contra menores de edad en diferentes partes del país.
Según lo expresado por el ente de control, el General Salamanca tendrá que evaluar la situación e implementar diversas estrategias y mayores controles al Código Nacional de Policía y Convivencia, “que referencia a los perros de razas peligrosas y demanda a sus dueños obligaciones frente a su manejo, como el uso de bozal y correa”.
“No tiene sentido que lo dispuesto en la normativa no se esté aplicando, por lo que se requiere actuar para prevenir ataques de esta clase de caninos especialmente a los menores de edad, grupo social de especial protección constitucional”, precisó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.
Ataques de perros en diferentes ciudades del país
Este llamado de atención por parte de la Procuraduría se da luego de los recientes casos que se presentaron en Córdoba y en ciudades como es el caso de Bogotá y Bucaramanga, donde se reportaron ataques de perros contra menores de edad.
De acuerdo con información publicada por El Colombiano, uno de los casos que causó este detonante fue el que ocurrió en mayo de este año en el sector del Cable en Bucaramanga, donde cuatro perros de raza pitbull atacaron a un niño de cuatro años hasta el punto de causarle la muerte.
A raíz de esta tragedia, las autoridades aclararon que la ley les pide a los propietarios de este tipo de perros cumplir una serie de obligaciones para su manejo o de lo contrario, tendrán que responder penalmente ante eventuales agresiones por parte de los caninos.