Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Avalancha en Quetame: Vía al Llano estará inhabilitada entre dos a tres semanas

Según el gobernador del Meta, el alud ocasionó daños estructurales en la vía que comunica a Bogotá y Villavicencio.

Actualizado a
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
UNGRD OficialUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Debido a la avalancha que se presentó en la madrugada de este martes 18 de julio a la altura del municipio de Quetame, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que la Vía al Llano estará cerrada entre dos a tres semanas por los daños estructurales que dejó el derrumbe sobre la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Tras el aluvión que hasta el momento deja un saldo de 15 fallecidos, el mandatario confirmó que la avalancha generó daños estructurales al puente Naranjal, el cual está ubicado cerca al peaje Pipiripal (sentido Villavicencio – Bogotá) y el puente que está en el sentido Bogotá – Villavicencio.

“La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario (Coviandina) nos han entregado el reporte del análisis que le hicieron a las estructuras de los puentes. Desafortunadamente, hay puentes que sufrieron daños en sus estructuras y no pueden ser utilizados”, dijo Zuluaga en diálogo con El Espectador.

El gobernador también hablo sobre la presencia de ingenieros militares en la zona, quienes tendrán la tarea de instalar dos estructuras, por lo que este trabajo se estima que tenga una duración de entre dos a tres semanas, motivo por el cual la vía permanecerá cerrada.

Rutas alternas por el cierre de la Vía al Llano

Con el propósito de dar una respuesta como medida preventiva y mientras se restablece el paso por la vía, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció dos vías alternas que garantizan la movilidad mientras permanece cerrada la carretera que comunica a la capital colombiana y Villavicencio.

“La Agencia Nacional de Infraestructura se encuentra reunida con la concesión vial validando las causas de la avalancha y los daños causados por esta misma. El equipo técnico y las autoridades se encuentran en terreno inspeccionando la situación”, informó el Ministerio de Transporte a través de su cuenta oficial de Twitter.

La primera es la ruta Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio. Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), en esta carretera no permite el paso de tractocamiones.

La segunda es por Boyacá por medio de la ruta Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumural – Restrepo – Villavicencio.