Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Consulta popular contra la reforma de salud de Petro: ¿quién la convoca y qué necesita para salir adelante?

Desde Sincelejo, el expresidente Álvaro Uribe pide que la reforma se haga por medio de una consulta popular para evitar un “monopolio estatal”.

Fiscal niega la libertad al expresidente Álvaro Uribe ¿qué ocurre ahora?
Álvaro Uribe VélezGetty Images

El expresidente Álvaro Uribe Vélez actualmente se encuentra haciendo un recorrido por varios sectores del país, debido a la próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre. En su visita más reciente a Sincelejo, Sucre, el exmandatario habló sobre la nueva reforma a la salud que promueve el gobierno Petro y pide realizar un consulta popular para evitar un “monopolio estatal”.

“Nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, etc, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos. Una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema”, dijo Uribe y agregó que los colombianos deben tener la libertad de afiliarse a EPS públicas, privadas y cooperativas.

Álvaro Uribe sobre la consulta popular contra la reforma a la salud

En medio de su intervención en el foro “Las Regiones vuelven al Centro”, el expresidente Uribe mencionó que desde su partido se viene haciendo un seguimiento al proyecto y manifestó que encontraron un problema estructural. Además, el exsenador por medio su cuenta oficial de Twitter publicó un texto en el que pide una serie de reformas para formalizar a los trabajadores del área de la salud, mejorar la atención primaria y una reforma para las comunidades remotas y rurales.

Que esta consulta le imponga un mandato serio a las cajas de compensación porque unas lo han hecho bien y otras ha defraudado a la salud”, se lee en el texto que promueve la consulta popular sobre la propuesta de la reforma a la salud del gobierno Petro.

“La consulta sería para preservar lo bueno y entrar a hacer modificaciones. No somos apegados al viejo orden. Creemos en el gradualismo reformista, pero no en la destrucción de lo bueno”, dijo el exmandatario y aseguró que las reformas que él propone son necesarias.

Además, agregó que lo que propone su partido es que se preparen “unos temas de consulta sobre esto para preservar lo bueno y entrar a hacer unas modificaciones”, por lo que también habló sobre el modelo de salud que se lleva en Cuba. “Rechazamos el sistema de Cuba porque ha sido un sistema totalmente injusto con los ciudadanos y con los médicos de Cuba”, sentenció.