Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de revocatoria sobre la candidatura de Carlos Fernando Galán
El ex concejal podrá continuar en los comicios electorales del 29 de octubre. En las próximas horas el órgano electoral determinará qué pasará con la candidatura de Oviedo.
Tras revocar las candidaturas de Tulio Gómez Girarldo y Oneida Pinto, quienes aspiraban a la Gobernación del Valle del Cauca y a la Alcaldía de Albania en la Guajira, respectivamente, la sala plena del Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de revocatoria presentada por José Gregorio Monje Trujillo para inhabilitar a Carlos Fernando Galán de la contienda electoral del próximo 29 de octubre. De acuerdo con el demandante, el candidato del Nuevo Liberalismo debió terminar su periodo como concejal.
De acuerdo con la solicitud expuesta por Monje, “como bien lo establece la Carta Política, en su artículo 312, que el Concejo es una corporación político-administrativa elegida para períodos de cuatro años, los cuales ha resuelto la jurisprudencia, se entienden institucionales y no personales, lo que obliga a quien lo integre honrar el compromiso asumido con los electores atendiendo el interés general, como lo ordena el artículo primero constitucional, sin que ello afecte su derecho a renunciar a la Corporación, si así lo decide”.
Sin embargo, según lo expresado por el magistrado César Lorduy, la sala plena no encontró argumentos suficientes para que la revocatoria de la candidatura de Galán a la Alcaldía de Bogotá fuera exitosa: el demandante no presentó una causa clara de inhabilidad específica ni ampliaciones dentro de su solicitud, lo que indica que el ex concejal continuará en los comicios.
¿Cómo avanza la revocatoria a la candidatura de Oviedo?
Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral anunció que el próximo martes 26 de septiembre revelará la decisión de la sala plena frente a la solicitud de revocatoria a la candidatura de Juan Manuel Oviedo por la Alcaldía de Bogotá. Al parecer, el aspirante del movimiento Con Toda por Bogotá habría firmado un contrato por 106 millones de pesos con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para alquilar una oficina por un año y medio.
Sin embargo, en los últimos días, el órgano electoral rechazó algunas de las pruebas presentadas por Oviedo, como la ubicación del inmueble y la causa por la que el bien fue arrendado, además de calificarlas como irrelevantes e impertinentes en la investigación. Aún así, el CNE aceptó una de las pruebas documentales expuestas por el candidato de Con Toda Por Bogotá con la que argumentó:
“Se considera conducente pertinente y útil, en tanto que dicho documento reglamenta la forma en que el FNG S.A. contrata los diferentes bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su objeto, del que pueden derivarse elementos estructurantes de la causal de inhabilidad endilgada en contra de Oviedo Arango, en especial, el relacionado con la celebración de contrato con entidad pública”.