Conoce las nuevas condiciones para ingresar en Colombia desde el extranjero
Desde el 1 de mayo las medidas de ingreso al país cambiaron. Migración Colombia explicó cuáls son los nuevos pasos a seguir por los viajeros internacionales.
El pasado 1 de mayo en Colombia empezaron a regir nuevas medidas para hacerle frente al COVID-19. El Gobierno Nacional emitió una serie de novedades con la ampliación de la emergencia sanitaria. Una de ellas es que las ciudades y municipios que hayan superado el 70% de esquemas de vacunación y el 40% de refuerzos aplicados, dejará de requerirse el tapabocas para ingresar a espacios y eventos masivos, ya sean públicos o privados.
Fue el pasado 25 de abril el presidente Iván Duque, anunció la medida en una declaración pública y explicó que, la decisión fue tomada luego de conversar con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, declaró que los viajeros deberán presentar el carnet de vacunación o una prueba COVID-19 negativa.
Nuevas medidas para viajeros internacionales
Tal como declaró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, con la declaración del Gobierno Nacional, los viajeros internacionales que quieran ingresar al país deberán presentar el carnet de vacunación para garantizar las medidas sanitarias, pero de no tenerlo, deberán entregar una prueba PCR con resultado negativo que haya sido tomada en menos de 72 horas.
Sin embargo, también será posible presentar una prueba antígenos pero el resultado no podrán superar 48 horas; es decir, los viajeros tienen que tomarse las pruebas antes de viajar. Estas medidas aplican para todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Adicionalmente, la institución destaca que el proceso en la plataforma CheckMig debe seguir realizándose 72 horas antes del viaje a Colombia. Este registro facilita el ingreso en Migración y se puede realizar a través de la página web Migración Colombia o pueden descargar la aplicación disponible para Android y iOS.
Medidas en la frontera Colombia-Venezuela
Por otro lado, los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela que han aplicado la medida del pico y cédula, desde que inició la pandemia en 2020 para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos que atraviesan la frontera de manera constante, dejarán de requerir esta medida.
De acuerdo con Migración Colombia, levantar el pico y cédula en la frontera tiene como objetivo “flexibilizar” el paso de más de 30 mil personas que visitan Colombia desde Venezuela, “de manera pendular”.
Otras medidas contra el COVID-19
De acuerdo con el presidente Iván Duque, permitir que se elimine el uso de tapabocas obligatorio en espacios cerrados de aquellas ciudades que hayan completado 70% de esquemas de vacunación y 40% de dosis de refuerzo “valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas”, y agrega que el país en general ya tiene un 83% de la población con al menos una dosis.
Adicionalmente, ya no se requerirá el carné de vacunación para ingresar a ningún establecimiento en Colombia. El primer mandatario del país mencionó que además “se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que involucren a los sistemas y servicios de salud, así como la estrategia PRASS; se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán, de carácter local”.