Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Congreso aprueba proyecto de ley de matrícula cero para universidades públicas

Luego de una respuesta positiva en la plenaria del Senado, la iniciativa que aplica para los estratos 1,2 y 3 pasará a sanción presidencial.

Actualizado a
Dos Universidades de Colombia lograron clasificar en el listado
COLPRENSAColprensa

Tras su cuarto y último debate en la plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de ley de matrícula cero. Esta iniciativa que garantiza la educación gratuita para los estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas de educación superior (IES) pasa a sanción presidencial.

“Veníamos luchando por este proyecto de ley, que ha sido iniciativa del movimiento estudiantil. A partir de la sanción presidencial, por parte del presidente Gustavo Petro, la educación superior será gratuita en todas las instituciones de educación de nuestro país”, señaló María José Pizarro, autora del proyecto en medio de su intervención en el debate.

¿Cuál es el objetivo de la matrícula cero?

Según información publicada por El Espectador, matrícula cero es un proyecto que fue radicado en el segundo semestre del 2021. Desde ese momento, la iniciativa ha presentado una serie de cambios considerables, entre ellos está el que habla sobre su cobertura, pues durante el segundo debate que se llevó en la Cámara, se habló que la gratuidad aplicaría sólo para los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 que demostraran incapacidad económica.

Sin embargo, a raíz de los cambios que se hicieron en Cámara, la iniciativa pretende tener la gratuidad a favor de los grupos poblacionales que presenten condiciones de pobreza extrema o vulnerabilidad socioeconómica, entre ellos los estratos 1, 2 y 3. Además, se busca priorizar a las personas que hayan sido víctimas del conflicto armado.

Ante su aprobación en el último debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley de matrícula cero busca disminuir de manera considerable la deserción académica y aumentar las oportunidades de acceso a las instituciones de educación superior.