Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Concepción Baracaldo renuncia al ICBF: ¿Por qué se va y quién es su reemplazo?

El Presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la directora del ICBF. Era uno de los nombramientos más criticados del gobierno.

Actualizado a
Concepción Baracaldo, exdirectora del ICBF
Caracol Radio

A través de un tuit del Presidente se supo la aceptación de la renuncia de Concepción Baracaldo a su cargo como directora del ICBF. En el mismo comunicado se anunció que la reemplazará Astrid Cáceres, quién el presidente describió como “profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en Educación y Desarrollo Comunitario”.

La renuncia se da tras varios meses de cuestionamientos al nombramiento de Baracaldo. Pese a tener estudios en economía y administración se cuestionaba su idoneidad para ocupar el cargo, muchos aseguraban que su perfíl no encajaba con la posición. Por otro lado, hubo varias acusaciones de que la funcionaria habría llegado al puesto gracias a su cercanía con la primera dama Verónica Alcocer.

Desde hace algunos meses se predecía que Concepción sería removida del cargo. En los meses de su gestión hubo una oleada de renuncias en el ICBF, la más reciente la del Secretario General José Antonio Parrado. También se esperaba su salida pues fue llamada a un debate de control político por la representante a la cámara Katherine Miranda. Este fue por las denuncias de violencia y explotación sexual en contra de niñas indígenas en el Guaviare.

¿Quién es el reemplazo de Concepción Baracaldo?

La nueva directora, Astrid Cáceres, tiene un amplio trayecto en el trabajo con niños y comunidades. Es licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, y en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y tejedora de paz.

Astrid ha desempeñado múltiples cargos en el sector público y privado. Los que más destacan son: subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y contratista en el Fondo Colombia en Paz para el proyecto piloto del servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET.