Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Compensación de combustible para conductores de taxi: ¿En qué consiste y qué dice el gobierno?

Según el Ministerio de Transporte, la medida cuenta con varias etapas que incluyen la inscripción de los beneficiarios y la medición del consumo de gasolina.

Aumento en la tarifa de taxis en Bogotá para 2022: conozca de cuánto sería el incremento
Colprensa

En la noche del pasado jueves 31 de agosto, por medio de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Transporte, la cartera dio a conocer el inicio del proceso para lograr la compensación de combustible a conductores de taxi, el cual tendrá varias etapas.

De acuerdo con lo expresado por Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de transporte, el primer paso consiste en que los conductores de taxi deberán actualizar sus datos en el RUNT a partir de la fecha, con el objetivo de que desde el Gobierno Nacional se pueda llevar a cabo el respectivo control de quiénes pueden acceder a esta medida, mientras que los que no hagan este proceso no podrán obtener dicho beneficio.

De igual manera, la cartera de Transporte señaló que, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, se organizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de estos vehículos en todo el país, con el fin de tener los lineamientos necesarios para la posterior asignación económica.

Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”, expresó el viceministro de transporte.

¿En qué consiste el proceso de compensación?

El proceso de compensación de combustible para conductores de taxi consistirá en que el Gobierno Nacional entregará un pago al final de cada mes a los conductores de dichos automóviles, una vez hayan realizado el proceso de actualización de datos en el RUNT.

Lo anterior significa que los conductores tendrán que pagar el precio completo cuando vayan a recargar el tanque y, al final de mes, se les otorgará un subsidio. Respecto al primer pago, este se hará al final de septiembre y seguirá bajo la misma línea entregándose los últimos días del mes.

Cabe mencionar que esta medida, fue socializada con los líderes del gremio taxista que asistieron a la reunión que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto en la Casa de Nariño con el presidente Petro, el ministro de Transporte, William Camargo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Carlos Ramón González.

Estrategias para hacer una transición energética

Según lo expresado por el viceministro, desde el sector transporte ya se está avanzando en diferentes estrategias que permitirán hacer una transición energética, la cual irá de la mano con el mejoramiento en la calidad de vida de quienes conforman este sector del servicio público.

“Ya en el Plan Nacional de Desarrollo está creada la subcuenta para la transición energética del país. Hoy es la apuesta más importante en el transporte por parte del Gobierno Nacional y queremos cumplirla de la mano con ustedes”, sentenció Eduardo Enríquez Caicedo